Ahora Getafe defiende que las VPPL pueden acceder a la bonificación del IBI

Al margen del rechazo de las ordenanzas fiscales que se produjo la semana pasada, Gobierno y Ahora Getafe están enzarzados en la interpretación de la bonificación para las viviendas protegidas a la que tienen derecho los propietarios los tres primeros años. En Getafe, en los últimos años, únicamente se han podido beneficiar aquellos cuya vivienda era de precio básico (VPPB), excluyendo a las viviendas de precio limitado (VPPL). Esta interpretación de la ley, que ayer ratificó el Gobierno de PSOE e IU, contrasta con la argumentación que aporta Ahora Getafe en la que asegura que las VPPL también tienen derecho a bonificar su cuota. «Nos preocupa mucho que el cartel de ‘suspendido’ pudiera privar a los vecinos, de un derecho que nadie ni siquiera la alcaldesa puede arrebatarles».

Afirman que «la ley es muy clara con respecto a las bonificaciones que pueden aplicarse o no en una ordenanza municipal: deben remitir a una normativa de ámbito superior, en este caso la Ley de Haciendas Locales, tanto para las bonificaciones obligatorias (caso de las viviendas de protección) como para las potestativas (descuento por domiciliación o pronto pago por ejemplo), y en ningún caso puede anular -se apruebe o no la ordenanza- lo que es obligado por ley».

Y añaden: «La equiparación de las viviendas de protección pública a las de protección oficial no es competencia tampoco del ayuntamiento, que sí es responsable en cambio de hacer una interpretación restrictiva del asunto, sino que debe remitirse a la normativa de su comunidad», que según las fuentes jurídicas consultadas por Ahora Getafe incluye dentro de la categoría bonificable a «las viviendas con protección pública de superficie construida inferior o igual a 110 metros cuadrados», sin importar si son VPPB o VPPL.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital