Las VPPL no podrán optar a la bonificación del IBI

colasEl Gobierno municipal ha salido al paso de las informaciones contradictorias que se están produciendo en los últimos días desde que se rechazaron las ordenanzas fiscales para aclarar que la bonificación del IBI no podrá aplicarse a las Viviendas Protegidas de Precio Limitado. «Las viviendas VPPL no podrán beneficiarse de la bonificación en la cuota del IBI que la ley establece para las viviendas públicas los tres primeros años, porque las ordenanzas del anterior Gobierno Municipal del PP, prorrogadas para 2016 por el voto conjunto de Ahora Getafe y el Partido Popular, no contemplan su aplicación por parte del Órgano de Gestión Tributaria. No habrá por tanto equiparación entre VPPB y VPPL», certifican en un comunicado.

La interpretación de la legislación vigente de ámbito regional que se había hecho por parte del Órgano de Gestión Tributaria en pasados años así lo contemplaba, por lo que esa decisión técnica no puede ser modificada políticamente. Sí hubiera habido marco legal al que acogerse en caso de haberse aprobado las ordenanzas propuestas por el Gobierno de Sara Hernández, ya que «contemplaban expresamente la obligación de conceder la bonificación también a VPPL, así como ampliar dicha bonificación desde los 3 hasta los 5 años tanto en VPPB como en VPPL».

Ahora Getafe ha realizado sendas asambleas en Los Molinos y Buenavista donde ha repartido impresos de solicitudes asegurando que el plazo de solicitud continuaba abierto, algo que «es falso» y «tampoco se podrán tramitar las solicitudes que repartieron los miembros de Ahora Getafe durante el día de ayer». Hoy vuelve a haber largas colas en el Ayuntamiento de gente que sigue entregando la solicitud, a pesar de que no podrá ser tramitada.

En las asambleas vecinales Ahora Getafe trató de explicar las razones que les han llevado a rechazar las ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno, que consideran continuistas con el PP.

Raquel González - Directora Getafe Capital