De la policía y de la justicia

Parece que poco a poco en el Pleno nos vamos centrando. Sigue siendo aburrido, eso es verdad. Pero tiene sus momentos, como la emoción desbordante de un José Alcázar con lágrimas en los ojos agradeciendo al auditorio su apoyo. Bueno, a casi todos, porque el PP no quiso respaldar la petición de los 8 de Airbus. «Flaco favor les han hecho a los 8 de Airbus trayendo esta moción el  mismo día que la de Alfon», dijo Antonio José Mesa (PP). Porque ahí sí se lió. La proposición de apoyo a Alfon la presentaba Ahora Getafe y la respaldó el PSOE, pero fue la intervención del PP la que dio de hablar, nuevamente con Mesa como protagonista. «Yo he ido a muchas manifestaciones», dijo. Y eso acabó de exasperar a parte del público que se enervó. Casi se le va de las manos la situación a Sara Hernández, presidenta del Pleno, pero cuando logró reconducir recordó también a ¨Soler que ya no dirige este Pleno» por lo que no le corresponde mandar «a la calle» a nadie. ¿Tomó nota? Seguramente no, porque siguió hablando cuando no correspondía y manteniendo un Pleno paralelo. El caso es que la bronca siguió cuando Mesa llamó «delincuente» a Alfon, lo que volvió a levantar al público. Que nadie se preocupe, que si hay alguna declaración constitutiva de delito como sugirió la alcaldesa, se puede ir a los tribunales.

También se habló mucho de la policía. De la nueva plaza de oficial que planea convocar el Gobierno municipal y que el Pleno le negó hasta que no se cubran las más de 30 que hay de policías. Habrá que ver si se acata la decisión que respaldaron PP y C’s. El Gobierno sí se comprometió a sacar plazas de policía a lo largo de la legislatura. En medio de toda la polémica las famosas BESCAM, cuyo convenio expira en dos años y que está dejando un agujero en las arcas municipales ya que la Comunidad no paga a los policías que se comprometió.

Y por unanimidad (¿?) se aprobó también solicitar a la Comunidad que se abrieran todas las camas disponibles en el Hospital de Getafe. Después de las justificaciones de Burranchón (PP) a que el hospital era maravilloso y no había ningún problema, sorprendió el voto favorable de su portavoz a la hora de la votación.

Se hablaron de ordenanzas para los locales municipales y también del Canal de Isabel II, para el que se aprobó pedir que se paralice el proceso de privatización que el PP negó por activa y por pasiva que existiera. A la Comunidad se le pedirá también (Cifuentes no va a tener hojas donde apuntar tanta reivindicación que seguramente acabe en la papelera) que no se superen las ratios de 5 alumnos en las aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Veremos a ver qué se cumple.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital