Los Reyes más heterodoxos

cabalgataDesfiles por doquier por toda España celebran la noche más mágica para los niños. La noche en la que la ilusión se hace realidad y los protagonistas llegan montados en camello (o no). El caso es que esta noche de Reyes ha venido cargada de polémica por los frentes más diversos, empezando por la polémica suscitada en la capital cuando Manuela Carmena decidió permitir que hubiera Reinas Magas en los desfiles de barrios como San Blas, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. Y se lió. Que si el machismo, que si el feminismo, que si la magia, que si las tradiciones… el caso es que este año no dejarán indiferente a nadie. Y otros municipios también han decidido apostar por mujeres como magas.

Tampoco ha dejado indiferente la recuperación de una fiesta laica que se ha celebrado en Valencia donde adelantándose un día a la fecha estipulada, el alcalde recibió a las reinas ‘libertad, igualdad y fraternidad’. Hoy, repetirán cabalgata, esta vez sí a la antigua usanza.

Tradiciones como que los reyes lleguen montados en camellos tampoco es del agrado de aquellos que velan por los derechos animales. Mientras en Getafe se mantiene, en otros municipios como Valladolid o Valencia se han prohibido.

El Baltasar de la cara pintada también empieza a pasar a la historia: si es negro, que lo represente alguien de color. Tiene su lógica, aunque aún haya municipios en los que se tire de betún.

 

Redacción Getafe Capital