Treinta años y un día sin Enrique Tierno Galván

Treinta años y un día. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Tierno Galván, el viejo profesor, el Alcalde de Madrid, falleciera. Tal día como hoy, hace tres décadas, las calles se de la capital se volcaron en una despedida multitudinaria, en un adiós que sacó de sus casas a vecinos de todas las edades en la que se dice que fue la manifestación más multitudinaria en la capital. Con honores, con lágrimas, se despidió a un gran político que llegó a la Alcaldía de Madrid para transformar la ciudad de forma radical.

Con Tierno Galván llegó la modernidad a Madrid, se apostó por la cultura, se cambió un modelo de ciudad que ansiaba olvidar el franquismo y acometer los nuevos tiempos. Atajando los problemas desde las profundidades, actualizando la red de saneamiento y frenando los vertidos en el Manzanares; creando un cinturón verde en la ciudad en una apuesta pionera por el medioambiente. Creó IFEMA, potenció Mercamadrid, remodeló el municipio y lo lanzó a la capitalidad, con un estilo cercano a pesar de su inquebrantable apuesta por las formas y los modos más ilustrados. A pesar de su lenguaje antiguo y culto, fue un alcalde moderno y cercano.

A Getafe llegó al poco de haber sido nombrado alcalde de Madrid para dar el primer pregón de fiestas en el municipio, en 1979. Un discurso memorable en el que repasó la historia de la ciudad y embelesó a los ciudadanos al modo de sus bandos, llamándoles a la diversión. Luego volvería en algunas ocasiones a la ciudad. El fotógrafo Nieto fue testigo de su presencia y también retrató lo que fue su multitudinario entierro.

 Jesús Prieto, alcalde de Getafe (1979-1983): «Tierno liberó a los madrileños de la caspa franquista»

 Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe: El viejo profesor

Pedro Castro, alcalde de Getafe (1983-2011): A Don Enrique Tierno Galván

 [justified_image_grid facebook_id=259482206101 facebook_album=10154434110661102]

Raquel González - Directora Getafe Capital