40 años de la Agrupación Socialista de Getafe

40aniversario2En febrero de 1976, recién muerto Francisco Franco, se vivían tiempos de expectación. «Había desconfianza, cualquier interlocutor podía ser un infiltrado», confiesa Emiliano Fernández, que en aquella difícil etapa asumió la responsabilidad de ‘restaurar’ la Agrupación Socialista de Getafe y fue su primer secretario general. «Había que generar confianza desde la desconfianza». Entonces apenas eran 10 o 12 los que se unieron para poner en marcha la agrupación. «No teníamos un duro», y hubo algún militante que tuvo que ayudar incluso en el pago de la primera sede, situada en la Avenida España, 4. Era un local de apenas 20 metros cuadrados, cuyos vecinos no acabaron de aceptar que se ubicara allí su sede y protestaron en cuanto vieron las banderas colgadas de las ventanas.

Allí estuvieron apenas un par de años, hasta que se trasladaron a la calle Moraleja, «una nave totalmente deshecha, sin yeso ni nada». Fueron los propios militantes los que poco a poco iban arrimando trabajo para poner unos ladrillos, levantar un tabique, e ir adecentando el local. Las palabras que definen aquella época son «solidaridad y empatía: no había una asamblea en la que no hubiera unos debates espectaculares, pero luego nos íbamos todos a tomar un vino. Sin broncas».

Era una agrupación rebelde. «Recuerdo que Juan Barranco, que entonces era secretario de Política Municipal, vino a pacificar una de las sesiones, cuando estábamos debatiendo el sí o no a la Constitución. No nos gustaba que se incluyera la monarquía». Entre columnas, Barranco intentaba hacer su labor. «Hasta que le dijimos, Juan, lárgate que estás estorbando». También protagonizaron un mitin de Tierno Galván «que vino a la Costa de Vigo. Se lo reventamos. Éramos unos melenudos con mala leche», bromea Emiliano recordando aquellos complicados años. Él se marchó pronto, en el 79 y le sucedió Enrique del Olmo en el cargo, pero no falta a la cita anual de los ‘viejos socialistas’ que se reúnen para recordar estas y otras muchas anécdotas de aquellos años y que en esta ocasión han celebrado los 40 años.

40aniversario

CONDENSANDO ALGO DE HISTORIA

Emiliano Fernández Rodríguez. Ex secretario general de la Agrupación Socialista de Getafe.

Recordamos en estas fechas el inicio hace 40 años de la restauración de la Agrupación Socialista de Getafe. Decimos bien cuando hablamos de ‘restauración’ lo que tratábamos era de poner otra vez al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas de Getafe la casa del pueblo que un golpe de Estado cruento y que provocó el más triste episodio de nuestra historia, destruyó llevándose por delante la vida de muchas personas y la libertad de los que lograron sobrevivir.

Los que iniciamos esta andadura por el mes de febrero del 1976 no nos conocíamos aunque habíamos coincidido en alguna manifestación de protesta contra el régimen anterior y protestas del primero de Mayo. No fue fácil el contacto; el dictador había muerto hacía algo más de tres meses y todas las estructuras de gobierno de la dictadura se mantenían inalterables, e incluso algunos seguían mirando a la lucecita del Pardo esperando que volviera a mantenerles en la misma dirección que les había llevado durante la larga noche de nuestro tiempo. No fue fácil. La represión nos hacía ser precavidos y el contacto se hacía difícil, pero poco a poco fuimos confluyendo y organizándonos (la Plaza Palacios fue un lugar de encuentro).

Procedíamos de lugares y actividades diferentes pero ya en nuestros primeros contactos teníamos objetivos comunes: la Democracia, la Justicia Social, la Igualdad, la Enseñanza, la Sanidad, la Cultura y la Solidaridad entre los pueblos. Parece oportuno recordar el trabajo y compromiso de las mujeres que iniciaron el camino junto a los hombres. No era fácil para nadie pero era mucho más difícil para ellas: todos procedíamos de una generación que solo había conocido la dictadura y el respeto a la mujer no era asignatura que se valorara. Ellas tuvieron que ser trabajadoras, madres y militantes en un momento en que la sociedad todavía no aceptaba la incorporación de la mujer con plenos derechos, pero aguantaron reproches y palabras más gruesas, criaron a sus hijos y siempre estuvieron peleando por una sociedad más justa: por cosas como aquellas es por lo que me indigna que la asignatura de Educación para la Ciudadanía no siga como materia para los jóvenes de hoy, afortunadamente los tiempos han cambiado y leyes muy criticadas por los que siempre reclaman para sí todos los derechos han elevado, que no situado, a la mujer en el lugar que les corresponde, aunque mientras sigan produciéndose casos de violencia machista no estaremos satisfechos, mi gratitud a todas ellas.

También quiero recordar con cariño el apoyo y soporte que nos dieron los compañeros y compañeras de la Unión General de Trabajadores, pusieron a nuestra disposición todos sus medios y la casa del pueblo de la C/Violeta en Las Margaritas, para que pudiéramos organizarnos y reunirnos hasta que pudimos por sí mismos establecernos en la Plaza España. Gracias compañeros y compañeras.

Como ya he dicho éramos una generación procedente de la dictadura pero deseo hacer una mención especial a dos compañeros y sus parejas que habían vivido nuestra guerra incivil, el compañero Juan Lara, Leoncio, Carmen.. (fallecidos) que supieron darnos su experiencia y cariño para que fuera más fácil nuestro inicio, aportaban también en el caso de Leoncio y su compañera Carmen la experiencia del exilio y algún mes su desprendimiento abonando el pago del alquiler de nuestra sede.

Después vinieron más compañeras y compañeros y llegó el momento de poder realizar el trabajo con el que nos comprometimos. Nuestro primer alcalde y el primero de la nueva etapa democrática Jesús Prieto, tuvo la responsabilidad y por qué no decirlo el orgullo de llevar a cabo la transformación de Getafe y de su buen hacer quedan imborrables páginas en nuestra ciudad. Su sucesor también socialista y perteneciente al grupo de inicio, Pedro Castro, continuó su labor y gracias a su extraordinaria gestión podemos contemplar un Getafe donde al salir de casa no tenemos que mirar al cielo para ver si llueve porque si era así sabíamos que volveríamos con los zapatos llenos de barro. Buen trabajo compañeros. Mereció la pena el trabajo: podéis sentiros orgullosos y orgullosas de él. No, no fue fácil.

En el año 1978 celebramos una nueva Ley de Leyes que protegía nuestro derecho a la libertad y la democracia, no obstante tuvimos intentos de volver a la oscuridad de la dictadura, debemos recordar aquello sabiendo que la democracia solo se defiende con democracia y en estos tiempos de dificultades para muchas personas y desgarros en las familias, considerar que nuestros valores de gobierno deben ser gobernar para todos pero priorizando siempre a los más necesitados, no permitir que ninguna persona quede sepultada en las cunetas de la necesidad por la avaricia de un sistema capitalista injusto, nuestra razón de ser como partido solo puede ser esa.

Por último un recuerdo y agradecimiento a todos las compañeras y compañeros que hicisteis que nuestra agrupación que en estas fechas cumple 40 años pudiera seguir adelante, gracias Santiago, Bruno, Fernando, Blanca, Mónica, Arroyo, Miguel, Pedro, Padial, Rivas, Del Olmo…, y tantos y tantas que la memoria ya no me alcanza. Y un especial recuerdo a las Juventudes que también hicieron grande nuestra agrupación: Lola, Panchito…

Saludos Socialistas.

Raquel González - Directora Getafe Capital

3 Comments