Pedro Zerolo, mención de los premios 8 de marzo

Zerolo-Madrid-concejal-socialista_EDIIMA20140724_0643_4El Jurado de la XIX edición de los premios ‘8 de marzo’ decidió reunido el 15 de febrero otorgar el premio de ámbito nacional a la ‘Red de mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España’, y una mención en el mismo ámbito y de forma póstua, a Pedro Zerolo, militante socialista que falleció el pasado año y cuyo compromiso en defensa de la igualdad real de hombres y mujeres ha sido mérito suficiente para tal condecoración. Contribuyó, y así lo afirmaron importantes dirigentes socialistas del momento, a poner las bases de leyes como la lEY Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Identidad de Género o la Ley para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres. El Jurado ha destacado que estas leyes situaron a España en Europa y el mundo como referente de las políticas de igualdad.

Por su parte, la ‘Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España’, que ha recibido el premio nacional, nació en 2010 y trabaja para desarrollar capacidades, empoderamiento y defensa de derechos como mujeres migrantes a través del diálogo, la formación-aprendizaje, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo.

En el ámbito regional, ‘Decidir nos hace libres’ ha sido premiado y ‘Educar en la igualdad y el respeto es prevenir la violencia de género’. En el ámbito local, el premio ha sido para la asociación GALI, el Grupo de Aprendizaje Lúdico para la Integración, y las menciones han sido para Soledad Jiménez, Avelina Ferrero y Asociación AVIDA.