Lorca protagonizará el Día Mundial de la Poesía en Getafe

federico-garcia-lorca-la-casada-infiel_imagenGrande1El 18 de agosto de 1936, hace ochenta años, Federico García Lorca era asesinado. Todavía hoy no se ha recuperado su cadáver. Pero su obra permanece. Sin Lorca, la historia de la poesía contemporánea en español sería distinta y, sin duda, menos rica. Por eso en el Día Mundial de la Poesía, se quiere homenajear a esta figura desde la Fundación Centro de Poesía José Hierro en unión con el Centro Unesco.

La cita será el jueves, 17 de marzo, a partir de las 12.00 de la mañana y con la colaboración de los alumnos de 2º de Primaria del Colegio Público Seseña y Benavente y de su profesora, Susana Obrero, «muestra viva y entrañable de que la poesía es patrimonio de quien sabe mirar con sus ojos de niño».

El Día Mundial de la Poesía, fue establecido por la UNESCO en noviembre de 1999, para ser celebrado el 21 de marzo (equinoccio de primavera) de cada año. “Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.”

Hacia 1929, Lorca escribía estos versos pertenecientes al poema «Fábula y rueda de los tres amigos» (Poeta en Nueva York) que, leídos a la luz de lo que le sucedería años después resulta escalofriante, pero menos que la pura y universal belleza y contundencia de su palabra:

(…)

Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas,
comprendí que me habían asesinado.
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,
abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.

Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.

 

Redacción Getafe Capital