Corrugados: inspección y mediciones diarias

corrugadosEl enquistado problema de las quejas vecinales por las emisiones de la fábrica Corrugados, ha dado un paso más. La Comunidad de Madrid, en la reunión mantenida entre el concejal de Sostenibilidad de Getafe, Jorge Rodríguez, y el director general de Medioambiente, Mariano González, se ha comprometido a «solicitar a Corrugados que rinda cuentas sobre su adaptación a la Normativa Europea sobre Emisiones a la Atmósfera de 2012», que implica entre otros aspectos «realizar mediciones diarias, y no mensualmente como sucede hasta el momento».

También se realizará una nueva inspección en las instalaciones, «sobre todo en lo que respecta a las emisiones de gases y el ruido que se genera», como así habían trasladado los vecinos de la zona. Durante los meses de abril, mayo, junio y agosto de 2015, la empresa superó ligeramente los límites de emisión de partículas contaminantes, ante lo que se deberían haber aplicado medidas correctoras, algo que volverá a reclamar la Comunidad a instancias del Ayuntamiento de Getafe.

El Gobierno municipal ha solicitado, como demandan los vecinos, «que se instale una nueva estación de medición en el barrio de Los Molinos», uno de los barrios afectados por las emisiones, que ayer mismo emitieron un comunicado en el que «consideramos que en el contexto actual debemos tratar de evitar poner en riesgo los puestos de trabajo de las cientos de familias cuyos ingresos dependen de la continuidad de la empresa. No obstante, como vecinos del barrio nos resulta inquietante que esta u otras empresas de nuestro entorno puedan estar superando los niveles de emisiones contaminantes permitidos, afectando la calidad del aire que respiramos, ya de por sí bastante deteriorado al estar rodeados por la M-45 y la autovía de Andalucía».

Están preocupados por la salud de los vecinos, «especialmente alarmante en un barrio en el que hay tantos jóvenes en edad de tener niños pequeños, que son los más vulnerables ante posibles enfermedades».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital