Del manicomio hacia lo comunitario…

Hace 30 años, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un párrafo dentro de la Ley General de Sanidad que prometía cambiar la vida de miles de españoles. «Van a cerrar los manicomios» fue la expresión más utilizada en ese tiempo. Se trataba de poner en marcha la reforma psiquiátrica que nos equiparaba con otros países de Europa (que ya habían hecho las suyas en los años 60 y 70) y que, más que una reforma, prometía ser una revolución (José María Sánchez Monge. El País, 2 mayo 2011).  Entre otras cosas, este cierre, pretendía devolver la dignidad y el respeto de los derechos humanos que se habían perdido, hacía las personas con enfermedad mental.

La psiquiatría ha dado grandes cambios desde entonces y los que quedan aún por hacer…

Han caído los muros de los manicomios, pero aún quedan los muros del estigma asociado a la enfermedad mental. Todavía somos todos testigos de la idea socialmente extendida de que la persona con enfermedad mental es peligrosa, es menos inteligente,  no puede trabajar,  no puede hacerse cargo de los demás, y que para poder estar en sociedad, necesita estar medicado.

Hay que continuar luchando para que la a tención a  estas personas, no acabe en un diagnóstico y una prescripción farmacológica. Ya que la enfermedad mental se origina en la sociedad, es imprescindible el papel de esta en la recuperación e integración de sus ciudadanos. Lo comunitario es el trabajo en la red, son las acciones en un territorio en continua interacción con sus ciudadanos/as y sus organizaciones. Una ciudadanía que forma parte del proceso de cambio social.

Por último, hay palabras como compromiso, solidaridad, responsabilidad, reflexión, crítica constructiva, que no debemos perder, para continuar en la lucha por derribar esos muros que aún quedan por caer.

Por todo esto, os invitamos a participar y a reflexionar sobre uno de los problemas que nos pueden afectar en cualquier momento de nuestra vida, a nosotros o a personas cercanas a nosotros.

Os esperamos el 20 de mayo en el Centro Cívico de la Alhóndiga a partir de las 10h con video fórum, charla-coloquio y concurso de relatos, en la jornada que desde el Centro de Día. INTRESS- Getafe estamos organizando.

Para más información, meterse en nuestro blog: www.periferiasdelcentro.wordpress.com

 

Raquel González - Directora Getafe Capital