Más que ocho: el documental de los 8 de Airbus


Son ocho historias y una sola. Es la historia de ocho, pero detrás hay miles. Es un retrato íntimo y humano de una historia que ha estado en boca de todos durante los últimos cinco años. Los 8 de Airbus. Ha tenido un final feliz, pero ha marcado a sus protagonistas para toda la vida y ha hecho a la sociedad concienciarse de que, como ellos, hay cientos de sindicalistas peleando por un derecho fundamental: el de huelga.

No solo ocho es «una historia de héroes cotidianos que habla de lucha, resistencia y dignidad; de decisiones difíciles y convicciones profundas, ofreciéndonos un retrato íntimo de sus protagonistas ante el juicio que cambiará sus vidas». Pablo Roldán, director de esta obra, se convirtió en la sombra de los ocho de Airbus durante los últimos meses antes del juicio del que saldrían absueltos. «Durante meses hemos acompañado a los 8 de Airbus en su lucha. De esa experiencia, nace este documental».

Ahora se ha abierto una campaña de crowfunding que tiene por objeto financiar los gastos de montaje y postproducción de este documental independiente. “Nuestro objetivo es llegar a los 15.000 euros para garantizar un acabado profesional y su máxima difusión en festivales nacionales e internacionales. Queremos que esta historia, que es también la historia de Getafe, llegue tan lejos como se merece”. Las aportaciones económicas, que se agradecerán con menciones en los títulos de crédito y 1 DVD en su edición especial para mecenas, pueden realizarse directamente en www.tresyunperro.com, la web del Colectivo Audiovisual Tres y Un Perro.

“Es ciertamente sorprendente que 40 años después de la muerte de Franco haya más de 300 sindicalistas y trabajadores con causas penales abiertas por ejercer su derecho de huelga. El caso de los 8 de Airbus revela el retroceso que estamos viviendo en derechos sociales, laborales y democráticos, pero es también un ejemplo paradigmático de las mejores tradiciones obreras y vecinales que hace cuarenta años acabaron con la dictadura franquista”.

Raquel González - Directora Getafe Capital