17 de mayo, Día internacional del Reciclaje

La UNESCO ha establecido el Día Internacional del Reciclaje desde el año 2005, con el fin de promover mayor responsabilidad tanto en los consumidores como en la obtención de la materia prima para la elaboración de diferentes productos. Por ello se considera este día una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

A través del Pleno con el acuerdo de todos los partidos políticos proponentes, Getafe se adhiere a la celebración el próximo 17 de mayo, con el compromiso de programar talleres y actividades lúdicas dirigidas a todos los miembros familiares, sobre el reciclaje y el impacto que los residuos que generamos tienen en nuestro hábitat. También se propone la extensión de estas actividades a todo el tejido asociativo de la ciudad.

El 17 de mayo es un día importante para poner en valor los esfuerzos para reciclar residuos útiles como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel o cartón. Una iniciativa contra la contaminación, pero también de disminución del consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético que a su vez generarían más basura.

A modo de ejemplo, mientras que la producción de la Unión Europea prevé el aumento del 5% anual de plásticos, actualmente sólo se recicla el 24% del total, depositando en vertederos el 50% y quemando el resto, con los elementos perjudiciales que eso supone. En España en 2013 tan sólo reciclamos el 30% de los residuos urbanos, aún por debajo de la media del 43% de la Unión Europea.

El Día Internacional del Reciclaje no debe ser una excepción, sino la norma a seguir el resto del año, siendo de vital importancia concienciar también a los más pequeños para que todos seamos capaces de entender la importancia que el reciclaje tiene para el futuro del planeta.

Redacción Getafe Capital