El sindicalismo cumple 100 años en Getafe

despertar1

Panfleto de El Despertar Obrero mayo 1916

El 8 de abril de 1916, en una reunión de obreros celebrada en nuestra localidad, se decidió crear una comisión para elaborar el reglamento de una sociedad obrera. Esta comisión estaba formada por: Tomás Gutiérrez Espinosa, Felipe Gonzalo Prieto, Francisco Alonso Blanco, Pedro Martín García, Eusebio Lino Díaz, Miguel Gallo Aguado, Paulino Torrejón Barrihuete, Tomás Pedraza Benavente y Celestino Martín Martínez.  El 3 de mayo de 1916 se legalizó esta asociación con el nombre de “El Despertar Obrero. Sociedad de obreros agricultores y horticultores de Getafe” con domicilio social en la calle de Toledo nº 20 y Tomás Gutiérrez Espinosa como presidente.

despertar2

Firma del primer presidente de Despertar Obrero.

Desde la aparición de esta primera asociación obrera, el sindicalismo y la capacidad de respuesta obrera ante los problemas económicos, sociales y políticos, se convierten en una de las señas de identidad de esta localidad y el cumplimiento del primer centenario del sindicalismo en Getafe creemos que constituye una magnífica oportunidad tanto para dar a conocer lo que ha sido su actividad, como para reflexionar sobre el presente y el futuro del sindicalismo. Por ello, desde la Asociación Ágora, lanzamos la idea de la constitución de un Comité organizador del Centenario del Sindicalismo en Getafe que  se plantee como sus objetivos básicos la divulgación sobre su pasado y la reflexión sobre su presente y futuro. Esta idea ha sido acogida positivamente por casi todas las fuerzas políticas de izquierda y sindicatos de Getafe con el apoyo además de las Concejalías de Educación y Cultura y creo que pronto se presentará en la localidad para explicar sus actividades dentro de la conmemoración de este centenario.

Etapas de la historia del Sindicalismo en Getafe.

A lo largo de estos 100 años han sucedido en Getafe todo tipo de acontecimientos y hemos visto el esfuerzo y la lucha de distintas generaciones.

despertar41ª Etapa: 1916-1936

Durante estos 20 años el Sindicalismo vió su desarrollo asociado al Despertar Obrero, su primera organización, pero sobre todo a la II República. En Getafe veremos el crecimiento de sociedades ligadas a la CNT y la UGT así como la creación de la Casa del Pueblo. El PSOE, el PCE, las Juventudes Socialistas y las Juventudes Socialistas Unificadas  tuvieron también actividad en el pueblo, tal  como queda atestiguado en los fondos de nuestro Archivo Municipal. Una prueba de su fuerza la constituye el hecho de que en los últimos meses anteriores al comienzo de la Guerra Civil,  la Junta Gestora del Ayuntamiento de Getafe estaba formada por personas provenientes todas ellas de los sindicatos y partidos de izquierda.

despertar7

Informe elaborado por algún militante de USO Getafe sobre la situación de las luchas en la localidad en los dos años anteriores a la muerte de Franco. Archivo Unión Sindical Obrera

2ª Etapa: el Franquismo y la Transición

Durante estos años, en  el sindicalismo y el modelo de lucha sociopolítica en Getafe aparecerán las siguientes características:

  • Rápida capacidad de reorganización. En los años cuarenta ya tenemos constancia de protestas y actividades de la oposición antifranquista
  • Representatividad: en la localidad se producen las principales formas de oposición al franquismo:
    • Aparición de la lucha armada –maquis-: en 1946 actúa un grupo de ellos en el pueblo
    • Entrismo en el Sindicato vertical: desde 1963 conocemos las actividades de enlaces y jurados de la oposición en el Sindicato
    • Importancia de las luchas de masas que hacen fracasar la Reforma Arias: la huelga general que se desarrolla en la localidad a la muerte del dictador convertirá a Getafe en uno de los puntos principales de oposición a esta “Reforma”
  • Carácter especialmente masivo -para los  límites y posibilidades de la época- de las protestas, que se expresan especialmente a través de la huelga, la  manifestación y las acciones de solidaridad. Por ejemplo en 1966, dos obreros ganaron las elecciones de Concejales por el Tercio Familiar y un año después CCOO se atrevió a convocar un acto propio en el Cerro de los Ángeles.
  • Permanencia y hegemonía del Partido Comunista, pero mantenimiento de una cierta pluralidad, que se expresa a través de organizaciones cristianas como la JOC, de sindicatos como la USO, y de grupos de la nueva izquierda como la ORT.
  • Carácter ejemplar por su capacidad de influencia en el nuevo movimiento obrero del País, y especialmente en la fundación de CCOO. En la Historia de CCOO. en la región de Madrid es fundamental todo lo que pasa en Getafe.  Por ejemplo, un vecino de esta localidad,  forjado en las luchas de CASA,  sería elegido su primer secretario regional, reflejando la importancia que tiene Getafe en esta organización

despertar113º etapa: momento actual

En el momento actual el sindicalismo debe reflexionar sobre cuestiones como:

  • Las transformaciones en la localidad de los años 70 y 80 que supusieron el paso de un modelo industrial, a una sociedad terciaria y de servicios.
  • La crisis actual basada en la precariedad y el miedo a la pérdida del puesto de trabajo.
  • La crisis de confianza y en esa medida de representatividad, en la que pueden estar inmersos los sindicatos.

En la época actual marcada por la globalización y el cambio en el modelo productivo se nos  presenta a los sindicatos como uno de los “enemigos a batir”, tanto por parte de los gobiernos como de las organizaciones empresariales, y los medios de comunicación presentan a estos como ejemplos de corrupción o despilfarro. ¿Tiene vigencia el sindicalismo en el s. XXI? Sin duda alguna pensamos que es un elemento esencial en la defensa de los maltrechos derechos de los trabajadores. Pero también pensamos que es fundamental aprender de su pasado, para  analizando su presente, mejorar su futuro, por lo que proponemos la celebración de este centenario y la constitución de este  comité con los dos objetivos básicos mencionados al comienzo,   la divulgación sobre su pasado y la reflexión sobre su presente y futuro.

despertar8El Getafe del siglo XX  es inexplicable sin la acción de sus trabajadores y trabajadoras que encontraron formas específicas para ejercer su solidaridad y mejorar sus condiciones de vida. Aprendamos del pasado porque si algo necesita este presente de la crisis y los recortes es precisamente solidaridad y acción conjunta para mejorar la precariedad y la falta de futuro de nuestros jóvenes y por tanto de nuestra sociedad. Aprendamos, pues, del sindicalismo que es una seña de identidad de esta población.

 

Redacción Getafe Capital

1 Comment