El HUG amplía su programa de donación y trasplante de córneas

Hospital Universitario de GetafeEl Hospital Universitario de Getafe ha ampliado su programa de donación y trasplante de córneas con la inclusión de las extracciones de donantes no multiorgánicos, con el objetivo de acortar los plazos y mejorar la calidad de vida de los pacientes en espera de este tipo de trasplante. Para ello, un grupo de trabajo multidisciplinar ha elaborado un circuito específico para la donación y extracción de córneas de donantes no multiorgánicos y un plan de generación de donantes, puestos en marcha recientemente.

Hasta ahora en el Hospital de Getafe la córnea para trasplante se obtenía fundamentalmente de donantes con muerte encefálica a los que se les ha realizado una extracción multiorgánica. Sin embargo, este tipo de donación es cada vez más escasa debido a los avances médicos en varias especialidades. En ocasiones familiares de fallecidos comunican el deseo del paciente de donar después de su muerte y se muestran decepcionados cuando se les comunica que no es posible, ya que las condiciones no permiten una donación de todos los órganos. Con el nuevo circuito ya es posible ofertar en estos casos la posibilidad de donar las córneas del fallecido, lo que a veces supone un consuelo para la familia.

Beneficio para los pacientes

El trasplante de córneas o queratoplastia es la sustitución parcial o total de la córnea del receptor por la obtenida de un donante. Es un valioso recurso clínico utilizado en presencia de alteraciones irreversibles de la córnea como opacidades debidas a cirugía, infecciones, traumatismos, quemaduras, degeneraciones, distrofia corneal y opacidades congénitas, ectasias severas, alteraciones del poder refractivo, espesor y forma (como el queratocono) y queratomalacia. Gracias a la colaboración entre los Servicios de Coordinación de Trasplantes, Banco de Tejidos y Oftalmología, el Hospital Universitario de Getafe ha realizado recientemente la extracción de córneas en un paciente en parada cardiaca. Esto ha permitido realizar con éxito dos trasplantes, tras los que la evolución de los pacientes ha sido satisfactoria. Desde su apertura en 1991 hasta ahora, el Hospital Universitario de Getafe ha logrado obtener un total de 349 donaciones a través de su programa de donación de órganos y tejidos.

Redacción Getafe Capital