Un pedazo del Rocío en Getafe

Romeria 3La Romería Rociera al Cerro de los Ángeles apuntala los últimos flecos para desplegar este fin de semana todo su esplendor. Romeros y carretas, flamencas y caballos, están ya preparados para subir hasta lo alto del cerro y pasar la noche más rociera que se disfruta en el municipio y que tiene una envergadura nacional. No en vano es la segunda en importancia de España.

La idea surgió hace ya 31 años. Una romería de hermandad que nació con 40 personas hoy se ha convertido en una cita obligada en el mes de junio. Luis Grisolía, presidente de la Casa de Andalucía, fue uno de estos pioneros, que han visto crecer esta cita que año tras años bate récords. Este año se han puesto autobuses que hacen el circuito desde las 8 hasta las 3 de la mañana, para evitar los problemas de acceso, aparcamiento y también de alcohol.

«Cada romería es distinta y cada una tiene sus anécdotas. Es difícil explicarle a la gente lo que es el Rocío y la experiencia que se vive», contaba Luis Grisolía en los micrófonos de Getafe Radio. Una cita en la que ahora se reúnen miles de personas.

El viernes ya se calientan motores, con los prolegómenos en la sede del Casa de Andalucía. La fiesta se prepara, para el sábado por la mañana iniciar la romería. El encuentro de romeros se realizará a las 9 en el recinto ferial de Leganés, para después encontrarse a las 9.30 en la avenida de Juan de Borbón, ya en Getafe. Los caballistas tienen su cita en el parque de Andalucía a partir de las 10 horas. Tras la misa de romeros, la suelta de palomas y la salve rociera, a las 11 se iniciará el camino que discurrirá desde el parque de Andalucía, las avenidas Juan de Borbón, Ciudades, España, la calle Comadrona Asunción Fernández y la avenida Juan de la Cierva. Tras la parada en la plaza de las Eras, el recibimiento de autoridades civiles y militares, la ofrenda y la oración, se continuará el camino por la avenida John Lennon para ya la hora de comer acampar en el cerro.

La noche estará plagada de actos, con coros y grupos rocieros en el escenario instalado en el campo de fútbol a partir de las 22 horas. Desde media noche, se rezará el rosario y se hará la loa a la Blanca Paloma. A las 3, uno de los momentos más emotivos, la salve rociera a la Virgen en el escenario, que seguirá con actuaciones. Ya pro la mañana, a las 12, misa rociera, suelta de palomas y bendición a los pequeños romeros, para luego celebrar la comida de convivencia e iniciar la partida, ya a las 18 horas.

Durante el fin de semana están previstos cortes de tráfico en las inmediaciones del recorrido.

Raquel González - Directora Getafe Capital