Trabajando por la accesibilidad

20160614_getafe_foro_discapacidad_06Getafe, Ciudad accesible es una iniciativa que tiene como objetivo no solo la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también la incorporación de recursos para evitar la discriminación de las personas con discapacidad por carecer de un método de accesibilidad universal.

Para ello, desde la delegación de Mantenimiento se está elaborando un convenio para la realización de acciones, trabajos conjuntos y la elaboración de un plan de accesibilidad como parte imprescindible de este proyecto. Getafe cuenta con varios actores para evaluar realidades y proponer soluciones en accesibilidad: Consejo de Movilidad; Foro de Discapacidad; Consejo del Mayor y FAPA. 

Dentro de este proyecto se incluye la creación del sello de calidad ‘Getafe Accesible’ para la promoción de estos principios en cualquier espacio público o privado; el diseño de una guía útil y que apueste por la inclusión y la creación de un espacio específico de información, ayuda y respuesta a las necesidades de la población.

Getafe es, además, la promotora de la creación de la Red Madrileña de Ciudades Accesibles con el convencimiento de la eficacia del trabajo en red y la municipalización como base de las políticas públicas de igualdad de oportunidades e inclusión social.

La petición a la Red Nacional de Ciudades Accesibles fue el primer paso para visibilizar el compromiso y empezar a trabajar por la mejora de la accesibilidad en Getafe. En estos momentos, el Ayuntamiento está cerrando el convenio de colaboración y compromiso con La asociación ‘Accesibilidad para todos – La Ciudad Accesible’, cuyo objeto es establecer un marco de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas relacionadas con la Accesibilidad Universal, la Usabilidad y el Diseño para Todos y Todas. A través de él se intercambiará información, experiencias y conocimiento; se realizará difusión informativa, se obtendrá asesoramiento técnico, formativo y cualquier otra actividad que se acuerde además del estudio de Getafe para la realización de un Plan de accesibilidad eficaz.

Redacción Getafe Capital