14-J : Libertad, igualdad y debate del Estado de la Ciudad

14J Debate Estado de la Ciudad

Debo reconocer que no existe mejor manera de homenajear nuestro sistema municipal que establecer un paralelismo entre el sistema presidencialista francés y la forma de gobernar los ayuntamientos en nuestro país, la presencia todopoderosa del jefe del Ejecutivo llamase presidente o alcaldesa.

Por este motivo la elección del jueves 14 de julio para celebrar el primer debate del Estado de la Ciudad tiene algún sentido, si no fuera así, nadie entendería que se hiciera este evento en pleno mes de julio, con temperaturas cercanas a los cuarenta grados y una gran parte de la vecindad de vacaciones o pensando en ellas. Lo del horario matutino casi se agradece.

No es menos cierto que no se puede culpar de ello al Gobierno municipal dado que fue la oposición quien solicitó su convocatoria en el pleno del mes de junio, curiosamente ahora piden retrasar el mismo por falta de tiempo para prepararlo, ojo, no todos, los miembros de Ciudadanos han encontrado en Wikipedia los fragmentos adecuados para su intervención del próximo jueves, ellos no necesitan leer informe alguno.

Informe que han realizado en tiempo récord desde Alcaldía, treinta y cuatro páginas de copia y pega de los supuestos logros obtenidos en el primer año de gobierno socialista, “compañeros” de Ahora Getafe no hay excusa para leer ese informe, no creo incluso que sea necesario, todo se reduce a propaganda y crítica.

Si a los morados les preocupa la falta de participación de los vecinos en el debate se podían haber dado cuenta de la jugada hace exactamente un año cuando se inició el modelo de asambleas vecinales, autentico bofetón de la alcaldesa en la línea de flotación de la candidatura de unidad popular, cambiando su falta de apoyo en las urnas con una legitimación asamblearia, magnífico, digno del gran Maquiavelo.

Fíjese usted querido lector donde ha llegado la cosa que incluso el concejal Paternina ha llegado a decir que ellos, ya, no son asamblearios. La jugada maestra de Sara Hernández no ha tenido respuesta en Ahora Getafe sencillamente porque no tienen un modelo de participación ciudadana alternativo.  Y encima son incapaces de abordar el problema por muchas veces que se los escupan en la cara desde la bancada socialista.

Este jueves nos invitan a presenciar el último bofetón con la presencia en el debate de representantes de los distintos consejos sectoriales creados, órganos, que sin la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, carecen de ninguna legitimidad por mucho que esto moleste en la segunda planta del edificio consistorial. ¿Qué razón retrasa la presentación del borrador del Reglamento al Pleno? Muy sencillo, no se va a aprobar.

Mientras que la oposición se estrella con su propio boomerang en una escena propia del mejor humor francés, no debemos olvidar el jueves el tercer pilar de la revolución del país vecino, la fraternidad, es una falta de respeto no tratar a todas las personas por igual, la señora Cerdá tiene apellido como el resto de concejales, no mencionar el mismo me parece una falta de respeto que no se puede consentir a la Presidencia del Pleno de nuestro Ayuntamiento.