La basura, dentro del cubo

lyma

Dejar la basura fuera del cubo o en horarios que nos son reglamentarios podría finalizar con la multa de la Policía Local que ha iniciado una campaña para cumplir la ordenanza de Medioambiente que regula por ejemplo que «queda prohibido depositar basuras fuera de los cubos o contenedores y a granel o en cajas”. Las bolsas deben estar cerradas y depositadas en los contenedores. Asimismo se recuerda que el horario de depósito de basura es de 21 a 24 horas.

Policías de paisano vigilarán puntos de contenedores que son especialmente conflictivos y sancionarán a los usuarios que contravengan la ordenanza. Según el Ayuntamiento «esta campaña se pone en marcha debido a la abundante proliferación de basura fuera de los puntos de contenedor, con el consiguiente perjuicio para los vecinos y con el aumento de gasto público».

Concienciación con los animales domésticos

Al mismo tiempo sigue en marcha la campaña de educación cívica y concienciación de salud pública para la tenencia de animales domésticos que se ha establecido de forma permanente. Esta campaña vigila tanto la recogida de las heces de las mascotas, como el que los dueños de los perros potencialmente peligrosos adopten las medidas requeridas, y que cuenten con la documentación del animal.

El Gobierno municipal se muestra satisfecho de los resultados de esta última campaña, en contraposición de la que puso en marcha el PP con sus ‘vigilantes caninos’ por la que se contrató a una agencia de detectives, con un coste aproximado de 45.000 euros por seis meses de contrato, fruto de la cual tan solo se tramitaron 12 denuncias en algo más de dos meses, trabajando una media de cuatro horas a la semana, con un máximo de 112 horas de servicio en los seis meses.

Una de las bases de este plan es incentivar la utilización de las bolsas de recogida de excrementos caninos con el lema ‘Utiliza las bolsas, tu perro no puede’. Los propietarios de perros pueden solicitar el servicio gratuito de entrega a domicilio de bolsas en el teléfono 900 26 46 56.

Raquel González - Directora Getafe Capital