La Comunidad da marcha atrás con algunos directores de centros

wp-1468402781681.jpg

Concentración frente a la DAT Sur.

A primera hora de la mañana Rafael Heredero recibía la llamada del director de la DAT Sur de Educación. El jefe de estudios del instituto Satafi recibía la noticia: «Me ha dicho que yo una de las posibilidades que estaban barajando y me ha preguntado por mi disponibilidad para asumir el puesto de director cuando se jubile el actual, en el mes de septiembre». Heredero asumirá el reto para el que llevaba preparándose el último año y que había recibido los informes favorables de la inspección. La dirección nombrada ad hoc por la Consejería de Educación para este centro por lo tanto no tomará posesión. De esta forma comienza a resquebrajarse la hasta ahora decisión inquebrantable de la Comunidad de decidir la dirección de los centros educativos unilateralmente, sin mediar el concurso del propio centro. Una facultad que le otorga la LOMCE pero que había levantado a la comunidad educativa en varias concentraciones que prometían seguir repitiéndose.

Junto a esta decisión, en el CEIP Miguel Hernández, otro de los afectados en Getafe por esta decisión, ha dimitido la segunda directora nombrada por la DAT Sur. En este centro la propuesta de dirección de un grupo de profesores del centro llegó fuera de plazo, y a eso se ha agarrado la Dirección de Área Territorial para nombrar unilateralmente a un director. El primero dimitió al día siguiente de poner los pies en el centro «por cuestiones personales», aunque fuentes cercanas aseguran que desconocía la situación del centro y que había una propuesta de dirección interna. La Consejería nombró a una nueva directora, que parece que también ha renunciado a asumir esta dirección. No se sabe si finalmente se aprobará el proyecto presentado por el centro o se optará por un tercer director ajeno.

En los últimos días, la comunidad educativa había realizado un gran esfuerzo para movilizarse, a pesar de las fechas no lectivas, y además de asambleas y concentraciones, planeaban llevar el asunto a la Asamblea de Madrid y movilizaciones de cara al inicio del curso escolar. Habian recibido el apoyo de todos los partidos de la oposición, incluido Ciudadanos, que puede resultar decisivo para torcer la voluntad de Cristina Cifuentes. En toda la región los centros afectados rondaban el medio centenar.

Raquel González - Directora Getafe Capital