Nelson Mandela en la memoria de Getafe

20160718_dia_nelson_mandela_101

Es el 18 de julio, el día internacional dedicado a Nelson Mandela, una fecha que en Getafe ha cobrado protagonismo de la mano del Ayuntamiento y de la Embajada de Sudáfrica que realizaron un aco conmemorativo y descubrieron una placa con el nombre de este defensor de los derechos humanos, y como reconocimiento al legado universal del expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz, la democracia y la libertad en todo el mundo.

Con la presencia de del embajador de Sudáfrica, Lulama Smuts Ngonyama, y de miembros de la corporación municipal con la alcaldesa Sara Hernández a la cabeza, así como asociaciones y colectivos ciudadanos, se ha realizado un emotivo homenaje precisamente en la calle que lleva su nombre, en el barrio de Perales del Río.

También se ha realizado una entrega de alimentos no perecederos donados por la empresa Makro al banco de alimentos de Perales del Río. El acto ha finalizando con la actuación musical del grupo Sunu Africa Percusión de la asociación de Artistas Africanos de Madrid.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad como abogado defensor de los derechos humanos, preso de conciencia, trabajando por la paz y primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre (10 de mayo de 1994-14 de junio de 1999). Fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y falleció en el año 2013 a los 95 años de edad.

En diferentes resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas se reconocen sus valores y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Labor suya fue también las conocidas como ‘Reglas de Nelson Mandela’ reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos que constituyen los estándares mínimos universalmente reconocidos para la gestión de los centros penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de libertad. Estas reglas también rinden tributo a los 27 años de su vida que paso en prisión por su activismo en pro de la libertad.

Raquel González - Directora Getafe Capital