Recta final en Cultura Inquieta

tonymaneroCultura Inquieta afronta su recta final, y lo hace a lo grande. La jornada del viernes 15 de julio promete convertirse en una fiesta. Fundación Tony Manero está celebrando su vigésimo aniversario y es la banda más influyente y determinante de la escena funky y disco en España. Nació en 1996 en Barcelona y rápidamente destacó por su funk salvaje y sus directos festivos. El sonido del grupo se caracteriza por una instrumentación preciosista, beat potente, riffs funk de guitarra, una conjuntada sección de vientos y un trabajo vocal lleno de soul y sentido del humor en inglés y spanglish.

Aurora & The Betrayers es mucho más que funk y soul y desde ese ADN se mueve con mucha soltura por el rock e incluso el indie. Se trata de una de las bandas del panorama nacional con más proyección internacional y llega al Cultura Inquieta con su segundo álbum, Vudú, bajo el brazo. Sus premisas: no establecer limitaciones estilísticas y establecer como fin primordial la canción en sí misma. En esta jornada también actuará 42 Buttons, la banda ganadora del concurso Fender Club con su clara apuesta por el jazz rock y el funk electrónico mezclando instrumentos convencionales con sonidos y voces procesadas. Un novedoso proyecto que no dejará impasible al espectador.

FUNDACIÓN TONY MANERO + 42 BUTTONS +
AURORA & THE BETRAYERS

Viernes 15 de julio

Funk, R&B y soul. Nik West, artista internacional revelación del año, aclamada por Prince o por Eurythmics y señalada como la Lenny Kravitz femenina, encabeza el cartel de la Jornada Hendrick’s Gin del Festival Cultura Inquieta. Su poderosa voz y su gran puesta en escena le han abierto las puertas del popular American Idol (el programa de televisión más visto por el público norteamericano) y ha conseguido poner a sus pies a los amantes del rock más puro con la impresionante versión de Back in Black de AC/DC. Junto a la bajista y cantante norteamericana actuarán Moreland & Arbuckle para transportar a los asistentes al delta del Mississippi, la banda española Anaut, que presentará su último trabajo Times goes on, y el cuarteto Paradise Phamtons.

JORNADA HENDRICK’S: NIK WEST + MORELAND AND ARBUCKLE + ANAUT + PARADISE PHAMTONS
Sábado 16 de julio

Chambao posee un estilo propio pero sin corsé. La banda que lidera Lamari acaba de abrir una nueva etapa con un nuevo sonido y un nuevo disco: Nuevo Ciclo, «un trabajo sorprendente, honesto y juguetón» que presentará en el Festival Cultura Inquieta. Chambao nació en 2001, creó el estilo denominado flamenco-chill con su primer álbum Endorfinas en la mente y subió a los grandes escenarios con Pokito a poko. En 2007 llegó Con otro aire, en 2009 con En el fin del mundo y en 2012 con un disco homónimo con motivo de su décimo aniversario.

CHAMBAO
Domingo 17 de julio

Redacción Getafe Capital