7.000 familias fueron atendidas por Cruz Roja en 2015

cruzrojagetafe_sep2016.jpg

GETAFE/Sociedad (21/09/2016) – Más de 7.000 familias en Getafe han sido objeto de algún tipo de intervención por parte de Cruz Roja a lo largo de 2015. Son los datos que ha dado la Asamblea local de la ONG, que a pesar del aumento de «en torno a un 10% en las intervenciones respecto al año anterior», sí percibe un ligero cambio de tendencia. «En cuanto al tipo de demanda de ayuda que se está haciendo, que va más dirigida a asesoramiento para el mercado laboral, por ejemplo, y no tanto en ayudas básicas. Ha variado un poco, pero muy poco», certifica Fernando Saavedra, presidente de Cruz Roja Getafe.

Sí que van a acometer nuevos proyectos como la unidad de emergencia social que se presenta esta misma semana y que servirá para atender a personas sin hogar. No hay un censo oficial de personas sin techo, pero en la primera batida que se hizo en el municipio «nos encontramos a 10 personas, pero indicios de que había unas 18 personas sin hogar. Son datos de enero y seguramente vayan saliendo más casos», cuenta Patricia Moreno, directora técnica de Cruz Roja Getafe.

Entre los proyectos de envergadura que se van a acometer está la remodelación de la sede. «Va a dejar de ser tal y como la conocéis porque se va a acometer una remodelación integral del edificio», explica Saavedra. El presupuesto asciende a 500.000 euros que «tendremos que repartir en varios ejercicios para poder hacerle frente. Por supuesto, sin dejar de atender a nadie y manteniendo los programas». Cruz Roja Getafe cuenta con un presupuesto de más de 800.000 euros que procede principalmente de las aportaciones de los socios y después de subvenciones como la que obtienen del Ayuntamiento.

El perfil de la persona que acude a Cruz Roja no ha variado demasiado. «Es el de una mujer, de en torno a los 35-45 años, de nacionalidad primero española y en segundo lugar marroquí». La colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento sigue siendo estrecha.

Raquel González - Directora Getafe Capital