El Club de Arqueros de Getafe abandona el proyecto

clubdearqueros

GETAFE/Deportes (20/09/2016) – Lo dejan. No van a seguir peleando. «Después de mucho tiempo intentando poder contar con este deporte olímpico en nuestra ciudad y después de muchos intentos baldíos, nos vemos obligados a abandonar el proyecto de llegar a tener unas instalaciones apropiadas para el Tiro con Arco en Getafe«.

Han sido 13 años peleando por tener un espacio regulado en el que poder practicar su deporte. «Hemos visto pasar varias legislaturas, varios concejales y directores deportivos de uno y otro color, y a todos ellos les hemos presentado el proyecto. Queda en nuestro DEBE no haber sido capaces de lograr sensibilizarles hasta llegar a la conclusión del proyecto pero, en nuestro HABER, queda el conseguir en el pasado mes de febrero de este mismo año, el compromiso de la alcaldesa y de su concejal, de tener a nuestra disposición una instalación apropiada, en el mes de septiembre de 2016, en la parcela del Cerro Buenavista y con partida económica asignada para su realización». Un compromiso que según afirman «se ha roto por su parte». 

Javier Santos, concejal de Deportes, asegura que «no vamos a hacer una instalación que cuesta más de 300.000 euros sin que ni siquiera exista una escuela de tiro con arco«, como les han propuesto. Desde el Ayuntamiento se les cedió el Rosalía de Castro para poder acometer esta iniciativa que no se ha llegado a poner en marcha. «Si hay demanda para hacer tiro con arco lo atenderemos, pero primero tienen que poner en marcha la escuela, algo que parece que no van a hacer«. Y también añade el edil que «si se hiciera una instalación de este tipo no sería de uso exclusivo de este club, como pretenden. Quieren tener una instalación del más alto nivel, olímpica, pero sin demostrar que puede haber una demanda previa».

De esta forma, tampoco mantendrán la escuela deportiva, propuesta que les habían trasladado desde el Gobierno municipal. «Un club lleva la escuela, hace cursos de iniciación, forma a arqueros y los perfecciona, los prepara para la competición y da cobertura a aquellos aficionados que simplemente pretenden practicar el tiro con arco como deporte de ocio y recreación. Y todo esto se puede realizar contando con unas instalaciones acordes con las necesidades de este deporte». Y no consideran viable que sin las instalaciones requeridas puedan asumir «licencia federativa, seguro de responsabilidad civil, permisos administrativos y licencias de los alumnos, simplemente para cubrir dos horas a la semana para alumnos de entre 8 y 16 años. Y cuando tengan 17 años, ¿qué hacemos? Y si tienen 17 ahora ¿qué hacen? Y el resto de getafenses que tiran con arco ¿se marchan fuera de Getafe?», se preguntan.

Alto coste

La razón que se les ha dado es «el alto coste que suponía la realización de la misma, según el proyecto que se había realizado por la propia Delegación de Deportes». Un proyecto que no han visto para poder valorar «otros presupuestos o simplemente adecuar las obras a los aspectos realmente necesarios de la misma». Al final «no hemos sido capaces de conseguir lo que otras ciudades y pueblos de nuestra comunidad ponen al servicio de sus vecinos como Leganés, Fuenlabrada, Valdemoro, Aranjuez, Rivas, Alcalá, Alcobendas, Colmenar, Galapagar, Valdemorillo, Pozuelo, Boadilla, Soto del Real, Tres Cantos, etc. No es creíble que un municipio como el nuestro no tenga capacidad para dotar a la ciudad de estas instalaciones», defienden desde el club.

«Los arqueros de Getafe continuaremos con nuestra actividad, eso sí, fuera de nuestra ciudad. Muchas gracias a todos y felices flechas«, finalizan su comunicado.

Raquel González - Directora Getafe Capital