Corrugados supera niveles de partículas y ruidos

corrugados

GETAFE/Economía (05/09/2016) – Corrugados supera los límites de emisiones en partículas en el foco 2, (el de laminación) superando en 2 el límite de 10; y en el foco 1, el de fundición, se queda al borde, con un 4,7 de un máximo de 5. No es el único incumplimiento que tiene Corrugados, ya que se ha medido el ruido industrial que provoca la fábrica. «En los seis focos de medición que se han marcado (se han añadido puntos extra en GISA y en la Base Aérea), se ha superado el ruido nocturno«, explicaba el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez. «Por lo visto los camiones o la carga de chatarra en el horno puede ser la causa del ruido nocturno».

Esa información fue trasladada por la Comunidad de Madrid al edil en la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio, donde también comunicaron que se iba a iniciar un procedimiento sancionador contra la empresa, que tendrá que realizar una propuesta para resolver la situación. Tras las medidas correctoras se tendrán que realizar nuevas mediciones para evaluar la utilidad de dichas medidas.

Corrugados está pendiente de renovar su autorización ambiental integrada ante la que se han presentado alegaciones durante este verano. Entre ellas, las de la Asociación de Vecinos Los Molinos-Buenavista, que han contado con el respaldo de Ecologistas en Acción para presentar las razones por las que Corrugados no puede obtener la licencia. «Seguimos pidiendo una reunión a tres con la empresa», asegura el edil.

Lo que de momento no es viable es conseguir las mediciones en continuo que reclamaban los vecinos de Los Molinos. «Nos comentaron que estaban indicadas para fábricas con hornos grandes… pero no está establecido qué es un horno grande«. Están estudiando otras  legislaciones para ver si es posible está instalación.

Tampoco se podrá instalar una estación de medición en el barrio de Los Molinos «porque no nos permiten tener más estaciones fijas. Sí se han comprometido a trasladar la estación móvil que está controlando las emisiones de Seseña a Getafe cuando finalice su trabajo allí».

Los malos olores son una constante en el barrio de Los Molinos. «Pero no solo por la fábrica, que este mes de agosto ha estado parada». La depuradora de la China, Valdemingómez… son algunos de los focos que provocan olores, además de los problemas de alcantarillado.

Raquel González - Directora Getafe Capital