Hoy comienza el traslado de la colonia de gatos del Ana María Matute

vferrer_gatos3

GETAFE/Medioambiente (22/09/2016) – Ya se ha hablado con la cuidadora que habitualmente alimenta a los animales que provocaron la alarma del centro al inicio del curso escolar por las condiciones en que la colonia de gatos había dejado el arenero del CEIP Ana María Matute. Una colonia que desde esta tarde comienza a ser trasladada por miembros de LYMA y de la asociación Hydra, que colabora con el Ayuntamiento en la gestión del Centro de Protección Animal. Posteriormente se procederá a la limpieza integral del arenero del colegio, que ha sido dañado por los excrementos felinos y que obligó a acotar la zona por el riesgo que podía suponer para los niños.

vferrer_gatos1La alarma por la presencia de felinos en centros escolares y por las consecuencias que podía tener para la salud de los niños, la ha recogido el Partido Popular de Getafe, que ha trasladado sendas fotografías de gatos en el interior del colegio Vicente Ferrer, esta vez en el barrio de El Bercial. “La salubridad de los niños y del personal docente no está garantizada porque los felinos se pasean libremente por el interior y el exterior del colegio y utilizan los parterres para miccionar o defecar”, afirman.

Desde el Gobierno municipal aseguran que, a diferencia de lo que ocurre en el Ana María Matute, no hay constatada ninguna colonia de gatos junto a este centro.

Desde el Ayuntamiento  se recuerda que la actual ordenanza de medioambiental “prohíbe dar de comer a animales en entornos que puedan suponer un riesgo de salubridad, con multa de hasta 750 euros”. Los animales son capturados y revisado por un veterinario. Algunos se trasladan al CPA y otros se integrarán en colonias, “controladas por alimentadoras y en ubicaciones donde no supongan un riesgo para la salud pública y/o la seguridad de la colonia».

En el municipio existen una veintena de colonias de gatos, en la mayoría de casos custodiadas por una cuidadora. La gran mayoría no ocasionan problemas.

Raquel González - Directora Getafe Capital