«Los comerciantes necesitamos sacar la cabeza»

AlejandroRodriguezACOEG_mar2014

GETAFE/Entrevista (06/09/2016) – ACOEG (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Getafe) es un hervidero de ideas, de iniciativas que van a ver la luz en las próximas semanas y meses. Asisten a una nueva crisis del pequeño comercio, el de toda la vida, el que hace barrio y crea ciudad. «Parecía que había remontado un poco, pero nos encontramos ante un nuevo retroceso. Se inventaron el truco del emprendedor, al que le daban todo su paro para que montara un negocio y hemos visto cómo mucha gente salía de una oficina y montaba un bar o un comercio, y empezaba a perder dinero. Nadie les había explicado que se tardan al menos dos años en empezar a sacar dinero y lo duro que es por los horarios y el mal momento del sector». Alejandro Rodríguez, presidente de ACOEG, no se rinde. «Hay un juego sucio de las grandes superficies avalado por la administración regional, incluso superando a la propia Cifuentes. Las grandes multinacionales imponen su ley, amenazan con despidos… utilizan la ley del embudo».

Pero es en la administración local, en los Ayuntamientos, donde el pequeño comercio se agarra para sobrevivir. ACOEG tendrá un trepidante fin de año, movilizando a comerciantes para conseguir dos objetivos: «Procurar que la gente no se vaya de Getafe, y es difícil porque competimos con el centro; y dinamizar la actividad, que cada vez está más parada,e s más complicado». El Fondo de Comercio que ha puesto en marcha GISA, permitirá que ACOEG ponga en marcha iniciativas creadas por y para los pequeños comercios. Un balón de oxígeno para ellos.

ACOEG_comerciocalle_sep2016Salir a la calle

«Nuestra primera iniciativa será Saca tu comercio a la calle, que se va a realizar en todos los barrios y a lo largo de cuatro fines de semana. Queremos recordarle a la gente que el comercio está ahí». Y como gancho, los niños. «Vamos a preparar actividades para los más pequeños, con zancudos, pasacalles, cuentacuentos…«. Nada ambicioso («no queremos morir de éxito»: una mesita en la calle donde se puedan sacar productos y hasta 500 comercios que quieren participar. «Ellos son los que están ilusionando a la gente. Hay que mostrar que el pequeño comercio tiene productos baratos y de calidad; que somos los que aconsejamos a la gente, acostumbrada últimamente a comprar por catálogo. Nosotros estamos aquí si hay algún problema con el producto».

Los niños serán también protagonistas de otra de las iniciativas que ya se probaron antes del verano con gran éxito: los talleres de cocina para niños. «Nos sobrepasó el interés de la gente, que ya buscaba dónde sería el siguiente. Queremos llevarlo a todos los barrios», explica Alejandro Rodríguez. «Son platos muy sencillitos, como arroz de colores, salchichas que se decoran, platos de frutas con formas...». Las galerías comerciales centralizarán el grueso de esta actividad. «Iremos poniendo carteles para que la gente se apunte. Por las características de esta actividad, no se pueden inscribir más de 25 niños por taller».

 

SOS galerías comerciales

Las galerías comerciales están al límite. «Cada vez van peor y peor. Todo se lo llevan las grandes cadenas. Y por no tener, en Getafe ni siquiera tenemos un mercado central». Así que vuelven a poner en marcha, ya de cara a diciembre, su proyecto de dinamización de galerías comerciales. «Descuentos, sorteos de vales o regalos… con el objetivo de que la gente siga comprando en la misma galería». Iniciativas que además, tienen su lado humano. «En la última edición le tocó un vale de 200 euros a una familia que lo necesitaba y mucho: gracias a ese dinero pudieron pasar mejor la Navidad». Son momentos así los que hacen que el trabajo merezca la pena.

También para Navidad pondrán en marcha el mercado artesanal. «No queremos que sean productos de chinos o de grandes almacenes: queremos que sean cosas tradicionales, que realmente trabaje la gente».

Salud y más

Getafe sano será un «remake de la semana de la salud que ya hicimos». En esta ocasión llegará a todos los barrios con charlas sobre alimentos saludables, «y cómo se pueden hacer platos muy ricos con ingredientes buenos y saludables. Triunfó por ejemplo la hamburguesa de garbanzos: deliciosa». Charlas y presentaciones acompañarán esta iniciativa.

Trabajan en muchas más cosas: mantener la ruta del Puchero donde colaboran con Cruz Roja, sacar a la calle el Roscón solidario por Navidad, «también queremos que la guía de comercio se convierta en algo vivo, interactivo, donde la gente se pueda dar de alta o de baja, donde se puedan poner ofertas, bolsa de empleo o de locales…» y quieren trabajar el aspecto de la formación. «Hay que recuperar los oficios: ya no hay cursos de carnicero, de pescadero… y hay que traerlos de nuevo».

En definitiva «los comerciantes necesitamos sacar la cabeza. Los fenicios sabían bien que el motor era el comercio». ACOEG trata de devolverle ese esplendor que disfrutaron alguna vez (aunque algunos casi no lo recuerden) los pequeños comercios. «Ahora es cuando hay que asociarse, porque todos juntos podemos vencer«.

ACOEG cuenta con unos 900 socios colaboradores y otros 300 activos. «Pero las actividades que programamos, especialmente cuando hay ayudas públicas por medio, son para todos los comerciantes».

Raquel González - Directora Getafe Capital