Terapia con perros para personas discapacitadas

20160714_fortalecimiento_maternidad_5

GETAFE/Sociedad (21/09/2016) – El Ayuntamiento de Getafe pondrá en marcha un Servicio de Intervención Asistida con perros, dirigido a personas con discapacidad, al que destinará 72.000 euros. Este servicio establece actividades grupales con la presencia de perros de asistencia, dirigidas a personas adultas y niños con discapacidad, que ven afectadas sus capacidades comunicativas y relacionales, en base a su discapacidad y dependencia.

Esta iniciativa se pone en marcha nuevamente tras el éxito de la experiencia que el Ayuntamiento llevó a cabo en el último trimestre de 2015, con 40 personas con discapacidad y sus familias, obteniendo una valoración muy positiva por parte de los participantes. Esta experiencia ya se ha llevado a cabo además con gran éxito, con mujeres víctimas de violencia de género y con sus hijos, entre los meses de marzo y junio de este año. Las terapias se comenzarán a ofrecer el próximo 1 de octubre, y el programa estará vigente hasta el 31 de mayo de 2018, pudiendo ser prorrogable.

Estas intervenciones asistidas con animales, cuentan con una metodología con objetivos personalizados para las personas con dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas o trastornos de conductas. Utilizan el vínculo con el animal para promover la mejora del funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo. El objetivo es que los asistentes a estas terapias mejoren la canalización de emociones y expresión de sentimientos, así como las habilidades sociales y capacidades comunicativas. Se apoya el desarrollo cognitivo y motor, aumenta la calidad de vida de los adultos y niños con discapacidad. Además se orienta a las familias respecto a las estrategias de mejora y desarrollo personal de sus hijos y familiares con limitaciones en su autonomía personal.

Raquel González - Directora Getafe Capital