El postureo como una de las bellas artes

ahoragetafe

Foto: @ahoragetafe

OPINIÓN/La piedra de Sísifo (11/10/2016) – Desde aquí, muestro públicamente mi admiración por Ahora Getafe… Mmmm, mejor lo explico:

Llevamos toda la vida viendo como los partidos políticos toman decisiones con las que a veces estamos de acuerdo, a veces no y, en la mayoría de las ocasiones, a medias; vivimos en un sistema denominado democracia representativa y, como tal, elegimos a los representantes más afines a nuestras ideas para que hagan eso precisamente, tomar decisiones. Ahora Getafe está sentando cátedra en un cambio de paradigma en este sentido: no se mojan ni en la ducha.

Creatividad sí que tienen para justificar, manipular o disfrazar su aparente libertad decisoria en función de lo que convenga en cada momento.  Un ejemplo: las normas, aprobadas por ellos mismos, que rigen el funcionamiento de los chiringuitos de las fiestas, prohíben expresamente subcontratar con terceros la explotación de los mismos. De acuerdo, Ahora Getafe, en un alarde de generosidad, cede la explotación de su caseta durante dos días a una asociación que dedicará el dinero recaudado para ayudar a una familia que lo está pasando mal. Precioso, ¿verdad? Lástima que, seguramente por un descuido sin importancia, Ahora Getafe olvidó mencionar que un importante porcentaje de esa recaudación iría a parar a sus cuentas sin haberlo trabajado. Si lo hubiera hecho otro partido, la alegre muchachada de la formación morada habría puesto el grito en el cielo y denunciado este incumplimiento flagrante de las normas en todas las instancias posibles, pero como lo hicieron ellos, pues no. Eso es lo que comúnmente se conocía como cinismo y ahora como postureo.

En cuanto a la aprobación o no de las ordenanzas que regulan los impuestos, tasas, arbitrios y precios públicos que el Ayuntamiento pasa al cobro por el uso de  determinados derechos o servicios, y para evitar el fiasco del folletín del año pasado con la rebaja nonata del IBI; representantes del Gobierno Municipal y de Ahora Getafe llevan varios meses negociando su contenido y, habiendo llegado a un acuerdo, éstas ya se han aprobado en junta de Gobierno, paso previo a su aprobación inicial en Pleno. Todo bien. ¿Bien? Noooo. Después de todo esto, sale Ahora Getafe diciendo que tienen que someterlo a la aprobación de sus partidarios en una ¿consulta? popular. Varias consideraciones al respecto:

Si tienen que someterlo a aprobación ¿en base a qué criterios han negociado o, simplemente, esa negociación ha sido una tomadura de pelo? ¿Quién puede participar en esa “consulta”? Se han constatado numerosas irregularidades en procesos anteriores que no garantizan su veracidad. Una consulta de estas características está abierta a que, por ejemplo, con la intención de minar la imagen de la alcaldesa, el Partido Popular dé orden a todos sus fieles, trolls y amigos reales e imaginarios de votar en contra de su aprobación. ¿Es ese el efecto que pretende conseguir Ahora Getafe apostando a la vez por una tesis y su antitesis, es decir, si se aprueban, bien porque es lo negociado, si no, bien porque debilitan al PSOE? ¿No les han elegido los ciudadanos para que tomen decisiones en vez de escurrir el bulto de la responsabilidad? Si lo que se somete a consulta es el resultado de una negociación cuyos resultados les parecen aceptables ¿Ahora Getafe defiende el voto a favor? Debiera ser así pero no figura en ninguna parte.

Definitivamente, tienen toda mi admiración; es más, cuando se constituya la Real Academia Española del Postureo, tendrán un lugar de honor e su directiva, salvo que, en la pertinente consulta, sus partidarios voten en contra, en cuyo caso, inventarán una excusa para, sí o sí, estar ahí.