Desigual respuesta por barrios en la consulta del Prisma

urnaconsulta_pir_nov2016

Urna en Perales del Río. Foto: Ángel Castilblanque

GETAFE/Sociedad (14/11/2016) – En total fueron 860 votos los que se emitieron en todo el municipio de Getafe para decidir cuál eran las 10 propuestas que preferían los vecinos para el Plan Regional de Inversiones 2016-2019. Una consulta que tuvo desigual respuesta según los barrios. Los vecinos que más se movilizaron fueron los de Perales del Río, que aprovecharon además un acto en el centro cívico para recabar hasta 302 votos. De ahí, las propuestas más votadas fueron para el vallado de las lagunas y la carretera 301 (88% y 82% respectivamente).

Otros barrios sin embargo, apenas tuvieron votaciones: Las Margaritas, con 13 votantes, y Buenavista con 14 fueron los barrios menos participativos. En el grueso rondaron los 50 participantes. Centro, cerca de los 100, y San Isidro, 122, son los que tras Perales, mejor respuesta habían recogido.

No se conoce cuál ha sido el orden de votación de las propuestas y «la elección definitiva de todos los proyectos que se podrán afrontar con el presupuesto del Plan Regional de Inversiones 2016-2019, se basará en los costes de aquellos que mayor respaldo hayan recibido por parte de la ciudadanía en los barrios, como así se acordó por parte de los grupos municipales, que la próxima semana se mantendrá una nueva reunión a este efecto», explican desde el Consistorio.

Ahora Getafe no estará

Precisamente Ahora Getafe ya ha anunciado que no estará en esa reunión «ya que desde un principio la actitud del gobierno ha sido la de menospreciar no solo las propuestas de Ahora Getafe, sino los acuerdos aprobados por unanimidad en el Pleno municipal». Desde la candidatura de unidad popular se entiende que este ha sido un «proceso atropellado hecho para cubrir el expediente y que como se ha visto no ha tenido ningún éxito».

La cancelación de algunas asambleas informativas, «y la falta de información de las vecinas y vecinos, además de la manipulación en las papeletas, modificando la nomenclatura de las propuestas a votar e incluyendo en el mismo papel inversiones vinculadas a los presupuestos, que nada tiene que ver con las inversiones del PRISMA», son algunos de los motivos que Ahora Getafe esgrime para dar por concluidas las conversaciones a este respecto.

Raquel González - Directora Getafe Capital