La Orquesta de Pulso y Púa desaparece

orquestapulsoypua

GETAFE/Cultura (07/11/2016) – El 27 de octubre, la Orquesta de Pulso y Púa y Coros Daniel Fortea, que contaba con cuarenta y cinco componentes, ha dejado su actividad musical «por no haber llegado a ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe para la continuidad del profesor de la Escuela de Música, a media jornada». Así lo expone Lucio Pardo, presidente de la asociación que ha remitido un comunicado explicando las circunstancias que les han llevado a tomar esta decisión después de un recorrido de 14 años.

«Tras haber mantenido varias reuniones con Raquel (Alcázar), la actual concejala de Cultura, y con Sara (Hernández), la alcaldesa de Getafe, no hemos llegado a ningún acuerdo para mantener un profesor para dar clase niños, jóvenes y dirección de la Orquesta durante media jornada«, explica Lucio Pardo. Algo que contradice la edil de Cultura, que explica la irregularidad que suponía tener un profesor «que no estaba contratado. Hemos intentado darles toda la ayuda e incluso hemos puesto un profesor de cuerda que empezará sus clases en breve: hemos estado esperando a ver qué quería hacer la persona que propusieron, que al final no continúa». Hay cinco personas inscritas, pero la matrícula continúa abierta. «Ellos quieren un dinero y no justificarlo. Lo necesitan para pagar a un profesor que no está dado de alta en ningún sitio. Y eso no puede ser«.

Raquel Alcázar mantendrá la próxima semana una reunión «con componentes de Puso y Púa que sí quieren presentar un proyecto para la orquesta. Nosotros vamos a poner de nuestra parte a quien quiera seguir siempre dentro de los marcos legales», concurriendo a las subvenciones establecidas. «Esperamos que pulso y púa actúe en Santa Cecilia y también en Navidades», mantenía Alcázar.

Lucio Pardo, por su parte, se siente «defraudado por la falta de conciencia y sensibilidad del actual gobierno municipal por no llegar a un acuerdo por mantener esta música centenaria en nuestro municipio. Con su decisión, desaparece la orquesta de música y los niños se quedan sin profesor. Algún día contaré por le que he pasado, la orquesta y el coro nos vamos con la cabeza muy alta  porque durante estos años hemos obtenido el reconocimiento en nuestra localidad, en la Comunidad de Madrid y allá por donde hemos actuado. Con un reconocimiento sobresaliente, todo lo contrario que los políticos que han acabado con esta orquesta».

Raquel González - Directora Getafe Capital