La PAH exige responsabilidades por la pobreza energética

concentracionpahgetafepobreza_nov2016

GETAFE/Sociedad (23/11/2016) – La PAH Getafe quería «exigir responsabilidades por las muertes que causa la pobreza energética en todo el Estado español». Por ese motivo, convocó una concentración frente al Ayuntamiento con el lema Sin sed, ni frío, ni oscuridad, para poner de relieve la realidad de muchos españoles, que se plasmó de forma dramática con la muerte la semana pasada de Rosa, una mujer de 81 años que falleció en Reus a causa de un incendio provocado por una vela con la que se iluminaba porque hacía dos meses Gas Natural había ordenado cortarle la luz por impago. Medio centenar de personas acudieron a esta concentración.

«Desde PAH Getafe queremos enviar el pésame a sus familiares y amigos, lamentando profundamente una muerte que se podía haber evitado si Gas Natural hubiera cumplido la Ley 24/2015 de medidas urgentes contra la emergencia habitacional y la pobreza energética en vigor en Cataluña desde agosto del año pasado», defienden. Esta ley obliga a las empresas suministradoras «a consultar a Servicios Sociales antes de efectuar un corte para ver si la persona está en situación de vulnerabilidad, y de ser así, no lo puede efectuar». 

Desde la PAH Getafe aseguran que «el caso de Rosa no es un caso aislado, se calcula que, solo en España, el numero de muertes anuales, por causa de pobreza energética, supera las 9.000». El incremento de precios de luz y gas es un lastre para las familias y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) estima que en España cerca de 5 millones de personas no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada, un 22% más que hace dos años.

La PAH «exigimos la paralización inmediata de los cortes de luz, agua y gas. En innumerables ayuntamientos se han puesto en marcha ayudas sociales para hacerse cargo de la deuda que se les genera a las familias que no pueden hacer frente a las facturas. No tiene ningún sentido que los Ayuntamientos continúen pagando con presupuestos municipales las facturas impagadas de familias vulnerables y, así, seguir engordando los beneficios de compañías que hacen negocio con la gestión de derechos básicos», defendieron en su manifiesto.

Los datos que maneja la PAH certifican que «en Getafe cientos de familias se encuentran en situación de pobreza por lo que no pueden hacer frente al pago de las facturas, de hecho un bloque entero de viviendas lleva más de un mes sin agua, como consecuencia del corte por parte del Canal de Isabel II que, recordemos sigue siendo una empresa pública. A las vecinas de este edificio les cementaron y asfaltaron la alcantarilla donde se encuentra la llave de paso para impedir que volvieran a tener agua. Muchas compañeras de PAH Getafe, así como otras vecinas de nuestro pueblo sufren cortes de suministros. Por eso decimos que el caso de Rosa no es un caso aislado, mañana cualquiera de estas familias podría sufrir la misma tragedia por el simple hecho de no poder afrontar el pago de un bien necesario como es el agua, la luz o el gas».

Raquel González - Directora Getafe Capital