Los coles se movilizan contra la construcción por fases de colegios

manifestacion_LOMCEGETAFE/Educación (30/11/2016) – Los CEIP Miguel de Cervantes, Emperador Carlos V y el nuevo colegio de El Bercial se concentran esta tarde, a partir de las 17 horas contra la construcción por fases de los centros frente a la DAT Sur en Leganés, para reivindicar que los centros se construyan íntegramente. La construcción por fases es algo que el colegio Carlos V conoce a la perfección y ha sufrido, con constantes obras desde que fue inaugurado.

El Miguel de Cervantes, el colegio de Los Molinos ya ha comenzado a sufrir estos problemas, después de que, con el cole recién inaugurado, ya se les haya quedado pequeño y estén pendientes de unas nuevas obras que no serán las últimas. Igual que el colegio de El Bercial, que suma la experiencia anterior del resto de centros, y a los retrasos iniciales con los que ha comenzado el centro, que aún no está disponible, se suma el temor de que vayan a sufrir constantes obras.

Los padres y madres han realizado una recogida de firmas, mientras el Gobierno municipal de Getafe viene reivindicando de forma constante este posicionamiento, tanto a través del Pleno del Ayuntamiento como en las numerosas reuniones y cartas enviadas al responsable de la DAT Sur, a la consejería de Educación y a la propia presidenta Cristina Cifuentes.

En el caso del CEIP Miguel de Cervantes es urgente su finalización, puesto que el barrio de Los Molinos necesita las instalaciones al completo para cubrir la gran demanda de los niños y niñas que se escolarizarán en los próximos años. Por su parte el nuevo colegio aún en construcción de El Bercial (número 28) acumula numerosos retrasos en la realización de las obras. Existía un compromiso de la Comunidad de Madrid de abrirlo en el mes de septiembre y sin embargo hubo que buscar una solución para 60 alumnos y alumnas que ya estaban matriculados y han tenido que ser desplazados al CEIP Gabriel García Márquez.

Con respecto al CEIP Emperador Carlos V se viene denunciando por parte del AMPA y del Gobierno municipal las molestias que vienen sufriendo el alumnado, los docentes y el personal laboral, a causa de las obras que se están realizando desde hace 4 años por la decisión de realizar su construcción por fases. La comunidad educativa asegura que se está alterando el normal funcionamiento del centro. A modo de ejemplo mencionan el caso de un aula de 3º de Infantil que alberga a los alumnos y alumnas en un espacio muy reducido y con apenas luz natural. El centro tampoco dispone de una zona de recreo con espacio suficiente para albergar a los alumnos de primaria (150 niños y niñas) y tercer ciclo de Infantil (75 niños y niñas).

Raquel González - Directora Getafe Capital