Los presupuestos en el aire

ruedasarapleno_abr2016

GETAFE/Economía (28/11/2016) – El Pleno de presupuestos, que en un principio estaba previsto para hoy lunes, ya tiene fecha y hora: el jueves, 1 de diciembre, a las 9 de la mañana. Un Pleno cuyo resultado aún es incierto, después de que Ahora Getafe haya presentado una enmienda a la totalidad y la retirada del proyecto de presupuestos. La decisión la tomaron tras la asamblea que realizó la formación el pasado viernes. Del proyecto presentado, rechazan la «línea totalmente continuista, conservando numerosos gastos superfluos».

Consideran que los presupuestos «no respetan los acuerdos del Pleno.No recogen el desarrollo de un Plan de Vivienda que incluya la rehabilitación de viviendas y la realización de un censo de viviendas vacías, ni el de un Proyecto de Ciudad Educadora que incluya la ampliación del número de conserjes para abrir los colegios fuera del horario lectivo, ni el de un Plan de Igualdad para luchar contra la violencia de género y la LGTBIfobia, ni el avance en administración electrónica para hacerla más transparente y accesible…», destacan.

Sin propuesta alternativa

Desde el PSOE lamentan que se haya presentado esta enmienda a la totalidad «sin haber realizado ninguna propuesta alternativa a los proyectos e inversiones que se han marcado como prioritarios para 2017. Para el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Herminio Vico, “el documento se limita a lanzar críticas contra el Gobierno, sin aportar ni un solo cambio en las partidas presupuestarias. No se plantea el incremento ni rebaja en ninguna partida, por lo que no puede ser objeto de valoración económica”.

El PP también ha presentado enmiendas a los presupuestos y cargan contra una partida de medio millón de euros «para la propaganda de la alcaldesa». Han criticado duramente el retraso del Pleno que «se debe a la soledad política del PSOE de Getafe, que para el año que viene ha presupuestado un gasto en propaganda que supera el medio millón de euros en lugar de destinarlo a mejorar la seguridad en los barrios».

20161128_reunion_sindicatos_1

Con los sindicatos

A pesar de las pocas posibilidades de salir adelante en estos momentos, los presupuestos se han presentado esta mañana a las secciones sindicales del Ayuntamiento y de las empresas públicas de Getafe. El Gobierno municipal ha recogido sus propuestas para que puedan ser incluidas en la votación del próximo Pleno.

En la reunión se ha puesto sobre la mesa y se ha consensuado la Oferta Pública de Empleo de 2016, así como el compromiso de una nueva OPE para el año 2017, ofertas ambas que ya vienen reflejadas en el borrador de Presupuestos, que también incluye la consolidación de trabajadores interinos.

En peligro la viabilidad de la EMSV

En lo que respecta a las empresas públicas, existe nerviosismo ante los problemas económicos de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) que ponen en peligro su viabilidad, debido al descenso de la actividad inmobiliaria con la que se creó. El Gobierno municipal ha venido trabajando en un giro a los programas que desarrolla, apostando por la rehabilitación y el acceso a viviendas para los vecinos y vecinas a través de alquileres públicos y sociales. Pero además, resulta necesaria una transferencia de crédito de 1.100.000 euros para aumentar el capital. De no aprobarse los presupuestos esta ampliación de capital necesaria para la continuidad de la empresa no podría realizarse, poniendo en peligro su viabilidad, toda vez que el Ministerio de Hacienda ha advertido en varias ocasiones la obligatoriedad de cerrar aquellas empresas públicas que sean deficitarias.

Por su parte LYMA, también perdería la posibilidad de afianzar más de 1.000.000 de euros que se contemplan en el Presupuesto de 2017, que fueron transferidos a lo largo de este 2016, llegando hasta casi 25.000.000 de euros anuales, y que permitiría la total viabilidad de esta empresa pública durante el próximo año. Los representantes sindicales han trasladado al Gobierno Municipal varias propuestas, entre las que se encuentra el aumento del presupuesto para los pluses de productividad y antigüedad, así como destinar más recursos económicos para la mejor organización y ampliación del personal de Bibliotecas y Conserjes.

El Gobierno Municipal también ha hecho especial hincapié en la necesidad de aprobar estos presupuestos, para poder realizar importantes incrementos en partidas como la del fomento del Empleo. En este caso se destinarían 850.000 euros más, además de los 300.000 euros del año pasado, para la creación de programas mixtos de formación a través de la ALEF. Así los vecinos y vecinas podrían tener acceso a una mejora notable de sus conocimientos al mismo tiempo que cobran un salario digno.

En este encuentro también se han planteado las nuevas ayudas contempladas en el Presupuesto que desarrollará GISA, para favorecer el autoempleo y el emprendimiento de desempleados. Ayudas que fomentarán la constitución y consolidación de microempresas, con menos de 10 trabajadores, especialmente para aquellos colectivos de difícil empleabilidad, como parados de larga duración, mujeres, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, jóvenes y mayores de 45 años.

Raquel González - Directora Getafe Capital