El pabellón M-4 pasará a llamarse Fernando Mogena

desafiomogena2014

GETAFE/Deportes (09/11/2016) – El pabellón polideportivo M-4 podría ser la instalación deportiva que lleve el nombre de Fernando Mogena, como homenaje al judoka getafense cinturón negro 6º Dan, que fallecía el pasado mes de agosto a los 38 años, tras una lucha de 8 años contra la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esa es la propuesta que ha trasladado la Delegación de Deportes a la Comisión de Denominaciones Viarias del Ayuntamiento de Getafe.

La vida de Fernando Mogena tras el diagnóstico se centró en la lucha por dar a conocer esta enfermedad y en recaudar fondos a través de su deporte para la financiación de diferentes líneas de investigación sobre esta afección degenerativa. Precisamente, uno de los eventos más esperados era el campeonato de judo Desafío Mogena, que se celebrará el próximo sábado 12 de noviembre a las 16.30 horas, organizado por el Club de Judo Ronin.

En esta ocasión la competición se disputará en un solo tatami en la categoría open hasta 81 kg. y contará con la participación de grandes judocas del panorama nacional entre los que destacan Ares Herrero, campeón de España 2015 que en sus vitrinas cuenta con otros tres metales en Campeonatos de España y que en 2015 consiguió la plata en el Open de Montevideo; Dasnel Gonzalez, campeón de España en 2013 y 2014 y medalla de bronce en el African Open de Casablanca de este mismo año, Pablo Sánchez que tiene en su haber cuatro medallas en Campeonatos de España de la categoría absoluta y Ángel Grau, veterano judoca madrileño que atesora varias medallas en campeonatos de Europa de la categoría Master. Entre el plantel de lujo de alrededor de 20 judocas participantes, también destaca la participación de los franceses Thomas Maury y Corentin Hugot.

El Desafío Mogena está dotado con un premio de 600 euros para el campeón y un premio de 300 euros para el subcampeón del torneo y como en ediciones anteriores contará también con diferentes actuaciones musicales y espectáculos. La madrina de este gran acontecimiento deportivo y solidario será Irene Villa y la recaudación de la entrada solidaria será destinada íntegramente, y por expreso deseo de Fernando Mogena antes de su fallecimiento, a los hermanos Elsa y Mario de 10 y 3 años que residen en Aranjuez, diagnosticados con ELA infantil.

Obras de rehabilitación

El Ayuntamiento de Getafe iniciará en los próximos días las obras de rehabilitación del pabellón polideportivo M4, convirtiendo a esta instalación en la primera del municipio completamente adaptada tanto para deportistas como para espectadores con limitaciones de movilidad, ya que uno de los objetivos principales de la obra es la adaptación de los accesos, espacios e instalaciones. Las obras incluyen la rehabilitación de los vestuarios, instalaciones de iluminación, distribución de público, tránsito de deportistas, control de uso y adaptación y reforma de los accesos exteriores del recinto.

Fernando Mogena fue campeón de España Sub-19, medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud, miembro del equipo nacional de Judo y profesor de educación física y defensa personal en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de ese municipio madrileño. Su trayectoria deportiva y profesional fue reconocida en 2013 cuando le condecoraron con la Cruz de Plata en el acto del 169º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), donde Fernando Mogena estuvo destinado en el Área de Investigación.

Raquel González - Directora Getafe Capital