Ante la paralización de las obras en los colegios públicos La Alhóndiga y Ciudad de Getafe

GETAFE/El rincón del lector (19/01/2017) – El Ayuntamiento de Getafe ha abordado diferentes obras de remodelación en centros educativos del municipio, entre las que destacan por su envergadura las que se están llevando a cabo en los colegios públicos La Alhóndiga y Ciudad de Getafe, cuya antigüedad exigía que se adecuaran a las nuevas necesidades. Dichas obras que deberían haber comenzado en el mes de junio, para aprovechar el periodo vacacional, no se iniciaron, por problemas burocráticos hasta el mes de septiembre y en la actualidad se encuentran paralizadas, como medida de presión de la empresa concesionaria, para obtener un aumento del presupuesto.

Mientras tanto el alumnado sufre las restricciones de espacios y equipamientos que conlleva esta situación y se hallan expuestos a los peligros que supone la presencia de elementos de construcción y maquinaria, sin olvidar los ruidos y perturbaciones diversas que las obras causan en cualquier centro educativo.

Sin entrar a valorar la responsabilidad de las partes implicadas consideramos que es de extrema urgencia que se resuelva el conflicto y que las obras se terminen en el plazo más breve posible.

Desgraciadamente esta situación no es nueva, se ha dado en otros centros de nuestra localidad (como está ocurriendo en el CEIP Emperador Carlos V) y se puede repetir en el futuro como consecuencia de una Ley de Contratación que concede unas prerrogativas a  las empresas constructoras que les permite demorar las obras y chantajear a las administraciones contratantes para conseguir prebendas económicas, después de haberse hecho con contratos ganados a la baja, que luego se pretenden enjuagar con estas prácticas mafiosas. En cualquier caso nos parece intolerable que se utilice al alumnado y sus familias como moneda de cambio.

Esta situación anómala se puede ver multiplicada por la decisión de la administración autonómica de construir los centros educativos por fases, por lo que nos podemos encontrar cada año con varios centros, de los que están previstos construir o remodelar, donde el alumnado se vea inmerso en problemáticas similares.

La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe hace un llamamiento a las Comunidades Educativas de todos los centros de nuestra localidad y a la ciudadanía en general, solicitando su apoyo para que se resuelva con celeridad la situación denunciada por las familias de los colegios afectados y exigir al Ayuntamiento y a todas las fuerzas políticas locales que tomen las iniciativas pertinentes para llevar a cabo un cambio legislativo que evite que se produzcan situaciones similares.

¡Exigimos una Ley de Contratación que impida el chantaje de las empresas constructoras!

Por una Educación Pública de calidad de tod@s y para tod@s.

¡¡¡NO A LOS RECORTES!!! ¡¡¡DEROGACIÓN DE LA LOMCE!!!

Redacción Getafe Capital