Más exigencias a Corrugados

corrugados

GETAFE/Medioambiente (18/01/2017) – El Ayuntamiento de Getafe quiere aumentar los controles sobre la empresa Corrugados y para ello ha presentado alegaciones a la Propuesta de Resolución de Revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la actividad de esta empresa, que está pendiente de la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Ha trasladado las quejas vecinales recibidas desde 2012 «por problemas de ruido, humos y olores procedentes de las instalaciones de Corrugados», y quiere que consten en el expediente.

Asimismo solicita a Corrugados un estudio de modelización de dispersión de contaminantes con el objeto de valorar la incidencia de las emisiones sobre la población del municipio. Se incluyen condiciones relativas a sistemas de control que eviten el contenido de materiales contaminantes en la chatarra. El Gobierno municipal denuncia que la propuesta de resolución de la Comunidad de Madrid no incluye ninguna medida o nueva instalación que asegure el cumplimiento de los nuevos valores límites de emisión de partículas en los focos emisores, como por ejemplo un sistema de detección de fugas en los filtros de mangas instalados en la actividad para evitar la emisión de partículas.

Además se pide disponer de la información que afecta a los vecinos del municipio, respecto a posibles accidentes y condiciones anormales de operación para poder informar. Respecto a los Sistemas de control de emisiones a la atmósfera que tiene la actividad, Getafe solicita que se elimine la excepción de mediciones en continuo cuando la producción esté por debajo del 50% en determinados contaminantes. La antigüedad de la instalación y proximidad de viviendas a la actividad exige un máximo de control de las emisiones, por lo que este control no debe estar en función de la producción.

Aun instalando los sistemas de prevención de emisiones de dioxinas y furanos, creen que se debe mantener los controles bimestrales, dada la posible repercusión sobre la salud de los dos contaminantes mencionados. El Ayuntamiento solicita también en sus alegaciones, que le sean comunicadas las superaciones que se produzcan en los controles periódicos respecto a los límites de emisión, tanto en controles periódicos como mediciones en continuo de partículas y otros parámetros.

Respecto al control de ruidos, «dado que se ha constatado que existen incumplimientos o transmisión de ruido tanto en zona industrial como en zona residencial, es conveniente que en los autocontroles anuales o estudios de ruido, que también pide el Ayuntamiento se le remitan, se valore el ruido transmitido en ambas zonas«.

Raquel González - Directora Getafe Capital