Sobreseído el Caso Aparcamientos

cincoconcejalesdimision_feb2014

GETAFE/Política (12/01/2017) – La Audiencia Provincial ha decretado el sobreseimiento del Caso Aparcamientos, después de cerca de tres años desde que se presentara el recurso de apelación que presentaron los inculpados por el que las partes pedían que este proceso no siguiera adelante. Finalmente la petición ha sido atendida y Pedro Castro, José Manuel Vázquez, Cristina González, David Castro y Sylvia Uyarra, que dimitieron como concejales por esta causa, quedan libres de toda culpa por este caso. Se ha desestimado el recurso que presentó el PP.

Pedro Castro, alcalde del municipio en la época en la que se produjeron estos hechos, aseguraba sentirse «tranquilo, porque yo no había participado en ningún momento en la toma de decisiones para este caso. He estado cinco años callado y serán otros los que tengan que responder», ha afirmado tras conocer la resolución, de la que aún no conoce los pormenores.

Cristina González ha dado las gracias en redes sociales «a quienes siempre creyeron en mi inocencia, a mi familia que ha soportado tanta injurias, a mis amig@s, a mí partido PSOE, y especialmente a Garijo, a mí gran amiga Sara y a Vito, mi inspiración (q hoy sonrierá con más fuerza desde donde esté)». Y ha lanzado un mensaje: «¡No es justo acusar para sacar rédito político! A todas l@s compañeros, personas anónimas y técnicos q tan injustamente fuimos acusados, ¡por fin! En política como en la vida, no vale todo y me reafirmó hoy más que nunca».

José Manuel Vázquez, otro de los señalados en esta causa, ha querido romper una lanza «por todos los técnicos que se han visto involucrados injustamente en este proceso, que se ha alargado tremendamente. De ellos casi nadie se acuerda». Asegura también que el Caso Aparcamientos surge en «un momento difícil, donde tuvimos que tomar decisiones para poder darles a los vecinos la plaza de aparcamiento por la que habían pagado». Ahora se demuestra que su gestión fue correcta.

Caso Aparcamientos

El ‘Caso Aparcamientos’ surgió hace casi 8 años, tras una denuncia del PP local al conocer que la entonces concejala de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Cristina González, adjudicó las obras y explotación de un aparcamiento en Getafe, de 461 plazas, en la calle Jilguero, a la cooperativa presidida por su marido y en la que el padre y la madre de la edil figuraban como secretario y tesorera, respectivamente. La concejala votó a favor de esta adjudicación en julio de 2007 y de la posterior modificación del pliego de condiciones y del contrato de adjudicación de esta concesión en 2009. Según el PP, esta supuesta trama afectaba a cinco aparcamientos del plan municipal.

El caso fue archivado en primera instancia por la Fiscalía Anticorrupción en abril de 2010 “porque consideró que no era un proceso que tenía que tratar Anticorrupción” por lo que el PP de Getafe acudió al Juzgado de Instrucción en mayo de 2010.

Tras diversas ampliaciones en los nombres de los imputados en este caso, donde se añadieron los citados concejales, así como técnicos municipales y funcionarios de alto rango que participaron en la mesa de contratación, la jueza decidió finalizar la instrucción y dar paso a la apertura de juicio oral. Los señalados presentaron un recurso de amparo en la Audiencia Provincial que ha tardado cerca de tres años en resolverse.

Raquel González - Directora Getafe Capital