Ahora Getafe propone a Gaytafe, las mujeres de la PAH y la activista trans Mar Toranzo para los premios 8 de marzo

Junta directiva de Gaytafe LGBTI+

Junta directiva de Gaytafe LGBTI+

GETAFE/Mujer (14/02/2017) – Ahora Getafe ha presentado sus propuestas para las candidaturas a los Premios 8 de Marzo que anualmente convoca el Ayuntamiento de Getafe a través de la Delegación de Mujer e Igualdad. El jurado se reunirá hoy, 15 de febrero, para tomar una decisión sobre las propuestas presentadas.

La primera propuesta plantea que se reconozca en la categoría nacional la labor de Pamela Palenciano, cuyo monólogo ‘No sólo duelen los golpes’, una crítica a la violencia machista entendida en sentido amplio, viene exponiendo por toda la geografía nacional el principio feminista de que “lo personal es político”. La difusión de dicho monólogo ha llegado tanto a institutos como a salas de teatro y reviste un valor incalculable en la lucha contra la violencia machista y la persecución incansable de la igualdad entre hombres y mujeres.

En segundo lugar, desde Ahora Getafe se ha propuesto que, en el ámbito local, se premie la implicación feminista de la asociación Gaytafe LGTBI+, de las mujeres de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Getafe, y de la activista trans Mar Toranzo.

La asociación Gaytafe LGTBI+ merece, a juicio de Ahora Getafe, que se reconozca su labor como una de las primeras asociaciones  LGTBI+ radicadas aquí y por su innovación en las formas de activismo feminista en Getafe, que ha llevado a reivindicar anualmente el Orgullo LGTBI en Getafe, así como a denunciar el machismo y la LGTBIfobia del Obispado de Getafe, entre otras acciones destacables.

Desde Ahora Getafe se cree también que las mujeres de la PAH de Getafe llevan a cabo una gran labor social y política poniendo en el foco de la opinión pública «una situación tan sangrante e injusta como los desahucios que han dejado a miles de familias en el más absoluto desamparo. Estas mujeres, además de luchar por revertir esta situación y señalar a los culpables de la misma, han demostrado que las mujeres pueden, y así lo hacen, ocupar el espacio público en la defensa de la justicia y los derechos humanos».

La activista transexual Mar Toranzo, por su parte, «deber ser reconocida por la ciudad puesto que suyo es el primer libro en castellano  escrito  por  una  mujer  transexual y en él denuncia las dificultades para efectuar el cambio físico acorde a la verdadera identidad de género, así como la enorme desprotección, marginación, incomprensión y exclusión social que hoy en día sufre el colectivo trans en nuestra sociedad. Desde AG entendemos que el feminismo y los derechos LGBTI son luchas compartidas y así es necesario reconocerlo este 8 de Marzo».

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. jose valentin ramirez

    19 febrero, 2017 at 12:37

    Siempre pensé que el 8 de marzo era el día de la mujer trabajadora. Recordamos de forma reivindicativa las luchas de las mujeres por los derechos laborales, por la igualdad. Sin embargo, desde hace unas décadas, no es de ahora, se «visualizan» mas las reivindicaciones de gays y lesbianas que las de las «mujeres trabajadoras» que tendrían mas que ver con «a igual trabajo, igual salario», igualdad de oportunidades, conciliación vida familiar… respetando profundamente el trabajo y las luchas de las personas/entidades propuestas por Ahora Getafe, creo que para esta ocasión, suponen un error.