Dejen de aplaudirse, dejen de aplaudir

OPINIÓN/El rincón del lector (13/02/2017) – Nueve de febrero de 2017, hay Pleno Municipal del Ayuntamiento de Getafe. La Asamblea Vecinal de Perales del Río, había pedido la palabra, para intervenir en el punto 24 que trataba sobre medidas de seguridad en la Avenida de los Rosales-M301, para evitar accidentes. El Pleno empezó a las 12:30 h. A las 16.30 se hizo un receso. Se reinicia el Pleno a las 17:30 horas.

  • El punto 20 es una proposición que pide la dimisión de cinco concejales del PP.
  • Punto 21, proposición Comisión investigación ‘Operación Púnica’.
  • Punto 22, proposición contra la Corrupción estructural en Getafe.
  • Punto 23, proposición sobre la red corrupta denominada ‘Operación Púnica’.

Lo que aconteció, se pudo ver y escuchar en estos puntos, no fue un circo, salvo que se coja la acepción de circo como: confusión, desorden, caos. El circo es un espectáculo noble, artístico, colorido, divertido… Hecho por personas nobles, alegres, sanas, transparentes… Lo que ocurrió en esos cuatro puntos del Pleno, solo se puede calificar como un espectáculo bochornoso, lamentable, inadmisible, rechazable, muy, muy preocupante.

Solo visionando la grabación del Pleno, se puede entender lo que digo.

Unos pedían la dimisión de concejales del PP. Estos se defendían echando encima de los otros, todo tipo de “…y tú más…” Salieron muertos a relucir, abusos sexuales de niña de cinco años, adjudicación de proyectos ilícitos, etc. Esto lo hacían unos y otros. Mientras esto sucedía, los coros de adeptos, hooligans, de algunos, aplaudían y comentaban a favor o en contra. En la bancada de los concejales, había aplausos. A veces coincidían en los aplausos los antagónicos. Curioso, muy curioso.

Las intervenciones de algunos (ver la grabación del Pleno) subían de tono y las descalificaciones, insultos, imputaciones…alcanzaban máxima tensión. Se palpaba el rencor, la inquina, la descalificación, los insultos… el odio. Algo que se contagiaba y multiplicaba entre el público asistente, entre algunos asesores, que se posicionaban al lado de unos, contra otros.

El Pleno se bloqueó en una votación, donde el portavoz del PP se equivocó al emitir su voto y quiso rectificar, cosa que no permitió la alcaldesa presidenta. El portavoz del PP, forzó un receso, para que se reunieran los portavoces. Finalmente, todo quedó como se había votado, remitiendo la Alcaldesa a que iniciaran las medidas jurídicas que estimaran oportunas.

Después de este bochornoso e inadmisible espectáculo, llegó el punto 24:

“Proposición conjunta de los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida-Comunidad de Madrid Los Verdes Getafe, instando a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a aumentar las medidas de seguridad en la carretera M-301 (Avda de los Rosales) para evitar accidentes de tráfico”.

Esta proposición se trataba también esa misma tarde en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde, que fue aprobada por unanimidad. En dicho Pleno, hubo intervención de la Asamblea Vecinal de Perales del Río. Cuando empezó el punto en el Pleno de Getafe, habiendo presenciado lo que he descrito anteriormente, hice una llamada a recuperar la calma y la paz, pues el tema que traíamos desde Perales era muy serio, muy doloroso.

Por la seriedad del tema, pedí a los concejales y público presente,  que no aplaudieran al final, por lo doloroso del tema. Les dije que algún día sus aplausos provocarán que se tornen en puños levantados con indignación de las personas y todos, algunos más que otros, lo van a pasar mal.

También dije que lo acontecido era muy preocupante. Que si se hubiera tratado sobre un plan contra la pobreza y la exclusión, habiéndose aprobado por unanimidad, me hubiera marchado, contento, pero visto lo sucedido, me iba muy preocupado. Con lo que está ocurriendo en la calle: trabajadores precarios empobrecidos, exclusión social, pobreza energética, cláusulas suelo, parados, etc, es muy serio que en el Pleno suceda lo que ocurrió. Comenté que nos hubiera gustado que la proposición llegara con el acuerdo de todos los grupos del Pleno. A continuación pasé a leer la intervención. La proposición fue aprobada por unanimidad.

Los ciudadanos, estamos acostumbrados a ver cómo se aplauden en el Congreso, en el Senado, en la Asamblea de Madrid, en los Plenos del Ayuntamiento… entre ellos y a su vez, los asesores o seguidores. Da qué pensar, da escalofrío, ciertas actitudes y conductas de algunos representantes políticos en su manera de actuar y conducirse. ¿Qué podría suceder si tuvieran responsabilidad de Gobierno, de decidir? Creo que deberían cambiar la manera de comportarse. Deberían dejar de estar aplaudiéndose y llegar aplaudidos de casa. Tratar los temas de forma seria y trabajar para buscar soluciones a las necesidades de los ciudadanos, de las personas.

….y un ruego, una propuesta, que me gustaría que la hicieran suya todos los grupos políticos: que la asignación por Pleno sea proporcional al tiempo de permanencia en su asiento.

Digo esto porque hay permanencias discontinuas, que no impiden cobrar la dieta íntegra. Los trabajadores, si se ausentan de su puesto, son penalizados.

Redacción Getafe Capital