La EMSV informa sobre la ITE a través de charlas

calendarioemsvGETAFE/Urbanismo (17/02/2017) – La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) ha organizado un ciclo de charlas informativas sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) dirigidas a los vecinos y vecinas para que conozcan todos los aspectos relacionados con la seguridad y conservación de sus viviendas.

Al respecto, el concejal de Vivienda, Jorge Rodríguez, ha recalcado que “estamos trabajando ya en nuevas ayudas desde el Ayuntamiento no solo para la rehabilitación que requieran desde la inspección técnica de edificios sino también para la instalación de ascensores” dentro del compromiso del Gobierno local con los vecinos.

Las charlas comenzarán los días 20 y 21 de febrero a las 18.30 horas en el Centro Cívico de Juan de la Cierva. El calendario de charlas continúa el miércoles 22 de febrero en el Centro Cívico de El Bercial a las 20 horas; los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo a las 18.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento; el 9 de marzo a las 18.30 horas en el Centro Cívico de San Isidro y el 15 de marzo a la misma hora en el Centro Cívico de La Alhóndiga.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección periódica y obligatoria para todos los edificios cuya antigüedad supere los 30 años. Con ella se garantiza la estabilidad del edificio y por tanto la seguridad del mismo, de sus vecinos y de terceros. La ITE se realiza por un técnico competente y con una visión global por lo que si hay que hacer reparaciones serán más eficaces y rentables.

La documentación que debe presentarse se ajustará a lo que establece la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones del Ayuntamiento y que puede descargarse en la página web municipal www.getafe.es/ite. Los edificios que deben pasar la Inspección Técnica de Edificios en 2017 son los construidos entre 1976 y 1979. La ITE según el artículo 169 de la ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid es obligatoria.

Desde el Gobierno municipal de Getafe se recuerda que los vecinos y vecinas pueden acceder a cualquier información o asesoramiento en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda donde profesionales y expertos le podrán aconsejar y orientar sobre cualquier aspecto de rehabilitación, legislación, ayudas, etc. La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda proseguirá con más reuniones y ampliará la información a los vecinos y vecinas que no puedan asistir. Las comunidades de propietarios que necesiten asesoramiento solo tienen que ponerse en contacto con su departamento de Rehabilitación (plaza de Obispo Felipe Scio Riaza, 2-1, teléfono 91 601 90 99).

Raquel González - Directora Getafe Capital