Presupuestos 2017: segunda parte

GETAFE/Política (21/02/2017) – Segundo borrador de presupuestos. Segundo round. El Gobierno ha remodelado su primera propuesta de presupuestos con las aportaciones que ha recogido de los sindicatos CCOO y UGT y que se dirigen en tres líneas: «Desarrollo económico, fomento del empleo e inclusión social. Es positivo y necesario que haya nuevos presupuestos», ratificaba la alcaldesa Sara Hernández, que hacía un llamamiento «a Ahora Getafe y especialmente al sector más moderado, para que simplemente se sienten a negociar, valorar números y analizar propuestas».

En el nuevo borrador que se tratará con los grupos municipales y posteriormente se llevará a Pleno «se incrementan las ayudas sociales en un 40%, todos los programas de fomento del empleo y desarrollo económico suponen un incremento del 310%, y la compra y rehabilitación de viviendas tiene un incremento del 135% en estos nuevos presupuestos”.

En el texto presentado se alcanza una inversión en empleo de 1,4 millones, así como «la puesta en marcha de programas mixtos destinados a la rehabilitación de viviendas antiguas, la utilización de energías renovables y recuperación de espacios verdes». Como medidas para la inclusión social «con la aportación de los sindicatos el programa del Respiro Familiar pasa de los 75.000 euros a los 200.000 euros. Asimismo se incrementa el fondo de Ayudas Extraordinarias para el pago de alquiler y suministros en 400.000 euros, de manera que pasará a ser de 1.400.000 euros, que se suma a las ayudas al pago del IBI, a las ayudas de emergencia, a las ayudas de comedor, para material escolar o a la escolarización de 0 a 3 años», explicaba Sara Hernández.

El Plan de Vivienda Social se incrementa en 200.000 euros más, destinando 350.000 euros a la compra de viviendas destinadas alquiler público reducido o social, que estarán entre los 200 y los 400 euros. También se destinarán 420.000 euros a la compra de vivienda destinada a alquiler público. Se aumentan además en 250.000 euros más los programas de rehabilitación de viviendas para la concesión de subvenciones que favorezcan las medidas para la rehabilitación de fachadas, instalación de ascensores o rehabilitación de cubiertas o elementos que favorezcan el aislamiento térmico y la eficiencia energética. En total el presupuesto destinado a estas medidas ronda el millón de euros.

Las partidas que se reducen es «en el pago de intereses de la deuda; con el ahorro de 200.000 euros en remunicipalización de servicios como la inspección tributaria, o la reducción del fondo de contingencia en 600.000 euros». También ha anunciado Sar Hernández que «paralizamos la tramitación de la indemnización del teatro de la calle Madrid a Dragados», hasta que se resuelva la causa judicial, que supone cerca de medio millón de euros. «Más allá de radicalismos, pensemos solo en los vecinos de Getafe», pedía la alcaldesa.

Raquel González - Directora Getafe Capital