El AMPA del Ana María Matute se plantea paralizar las extraescolares

anamariamatute

GETAFE/Educación (16/03/2017) – Hace tres meses la actual conserje del CEIP Ana María Matute solicitó el traslado de centro por enfermedad. Y desde entonces lleva el AMPA pugnando para que este traslado se haga efectivo y el colegio pueda tener un correcto funcionamiento, sobre todo en el horario de tarde ya que, según explican en un comunicado, «la conserje no puede venir por las tardes en el horario de actividades extraescolares y ya han venido cuatro personas distintas a cubrir ese horario». Desde hace más de un mes, esta es la situación, agravada porque en dos ocasiones «no hubo conserje en el colegio por la tarde y nadie del Ayuntamiento nos informó de esta situación. Creemos que es muy grave que se deje un colegio con tantos niños realizando actividades extraescolares sin una persona responsable de las instalaciones que pueda tomar las decisiones oportunas en caso de que ocurra algún imprevisto», defienden desde la junta directiva del AMPA.

Unas ausencias de las que no se les informó con la antelación mínima, por lo que «no pudimos tomar ninguna medida de precaución, como sería la suspensión de las actividades extraescolares el día en que no viniera ningún conserje». Como consecuencia, el AMPA queda «en una situación muy delicada, pues como responsables de la organización de las actividades extraescolares se nos podría acusar de negligencia». Maribel Vivas, presidenta del AMPA certifica la indefensión que sufren: «Nunca pasa nada, pero si algún día sucede… no podemos arriesgarnos, ni responsabilizarnos». Una situación que el Ayuntamiento calificó de «temporal», pero que «ya lleva más de un mes».

La alternativa que encuentra la junta directiva del AMPA es «la suspensión de las actividades extraescolares hasta que no haya un conserje estable durante toda la jornada escolar. Sabemos y lamentamos los problemas que esta decisión va a ocasionar, pero debéis entender que los padres y madres que formamos la junta directiva no podemos responsabilizarnos de las instalaciones del colegio si no hay conserje», defienden. Aunque esta es la postura de la dirección, el próximo miércoles, 22 de marzo, hay convocada una reunión en el que se consensuarán estas u otras posibles acciones a llevar a cabo.

Agilizando los trámites

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Educación, Álvaro Gómez, certifica que «estamos acelerando al máximo posible la formalización del cambio de puesto de trabajo de la conserje por un tema de salud. Esperamos que sea en breve, pero tiene su proceso», explica el edil, que calcula que «en unas dos semanas quizá podamos tenerlo resuelto«.

Mientras tanto, asegura que «estamos manteniendo las actividades extraescolares con personal de conserjería alternativo. La ausencia que se ha producido ha sido un día muy, muy excepcional, que no tiene por qué volver a ocurrir«. Gómez confía en que el proceso se agilice al máximo y poder estabilizar cuanto antes la situación.

Raquel González - Directora Getafe Capital