El Ayuntamiento recurre la autorización ambiental de Corrugados

corrugados

GETAFE/Medioambiente (07/03/2017) – El Ayuntamiento de Getafe ha interpuesto un recurso de alzada, ante la resolución de la Autorización Ambiental Integrada de la actividad de Corrugados Getafe, que ha emitido la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Con este recurso, el consistorio ha solicitado al viceconsejero de Medioambiente, como instancia superior, que se contemplen todas las alegaciones que ha presentado, respondiendo a la preocupación tanto del consistorio como de Ecologistas en Acción, asociaciones de vecinos, AMPAS y vecinos en general.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Getafe llevaba a cabo nuevas exigencias a la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, presentando alegaciones para ejercer un mayor control sobre las emisiones contaminantes, producidas por la actividad de la empresa Corrugados. Muchas de estas alegaciones no se han visto atendidas por la Comunidad de Madrid, ante lo que el Gobierno municipal no ceja en su empeño de proteger la salud de los vecinos y la calidad del medio ambiente de la ciudad.

Entre las reivindicaciones presentadas se pide que Corrugados realice un estudio de la dispersión y modelización de contaminantes derivados de su actividad, con el objeto de valorar la incidencia de sus emisiones sobre la población del municipio, dada la naturaleza de la actividad y al disponer de focos potencialmente contaminantes a la atmósfera. El Ayuntamiento de Getafe considera imprescindible definir los métodos de control que aseguren la selección de la materia prima utilizada en el proceso productivo, especialmente la chatarra, y que dicha selección se realice de forma adecuada. Una buena selección de materia prima evitará que la misma no contenga metales pesados, o sustancias que pueda dar lugar a la formación de dioxinas y furanos, lo que se considera esencial para evitar posibles emisiones de dichos contaminantes durante el proceso productivo.

Se reitera también que debe incluirse en la Resolución alguna medida adicional que asegure el cumplimiento de los nuevos valores límites de emisión de partículas, así como las mediciones en continuo de contaminantes como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógenos, independientemente de la producción de la actividad. La antigüedad de la instalación y proximidad de viviendas a la actividad exige un máximo de control de las emisiones. Respecto al control de ruidos, se ha constatado que existen incumplimientos o transmisión de ruido, tanto en zona industrial como en zona residencial. Deberá exigirse que se cuantifique en el tiempo el cumplimiento del Plan de minimización de ruido solicitado a Corrugados.

Raquel González - Directora Getafe Capital