Explotaciones mineras en medio de Getafe

graverasparqueregional

GETAFE/Política (23/03/2017) – La Comunidad de Madrid ha planteado un concurso público de derechos mineros en el que figuran cuatro espacios dentro del municipio de Getafe. De esta forma, se abrirá a la industria extractiva 73 kilómetros cuadrados de terrenos en el Parque Regional del Sureste, así como zonas urbanas de Buenavista, Sector III o Arroyo Culebro y ámbitos como TecnoGetafe o el Prado Acedinos. Ahora Getafe ha presentado una proposición para el próximo Pleno ante la preocupación que «este proceso pueda abrir paso al cuestionamiento de nuestros parques regionales».

Además, «antes de que se celebre el concurso ya está determinadas la imposibilidad legal de presentarse al mismo y la imposibilidad legal de obtener el permiso de investigación. El acuerdo de convocar concurso de permisos de investigación sobre los terrenos sería nulo de pleno derecho, pues dos de los derechos mineros ubicados en Getafe afectan a suelos urbanos y urbanizables sectorizados, y otros dos afectan a zonas del Parque Regional cuya regulación no permite la explotación minera«, defienden y por lo cual pretenden impugnar el concurso.

«Sospechamos que se trata de una maniobra más del PP de Cristina Cifuentes para favorecer a sus empresas amigas con las indemnizaciones a las que tendrían derecho de concedérseles derechos mineros imposibles de ejecutar», aseguran desde Ahora Getafe, que considera una prioridad «restaurar los terrenos degradados por décadas de actividad minera frente a una apertura indiscriminada de nuevas explotaciones en una región que no precisa de la minería para desarrollarse económicamente».

Raquel González - Directora Getafe Capital