Un homenaje a Cervantes en el Lorca

5fd45095a868b007b05013834dba7a95_L

GETAFE/Cultura (14/03/2017) –La tercera obra que visita el García Lorca, coincidiendo con el Festival de Teatro Clásico de Getafe, viene de la mano de la compañía Morfeo Teatro.

En la filosofía de esta  agrupación, reconocida por la singularidad de sus propuestas, está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio clásico, asumiendo un vanguardista y provocador sentido de la puesta en escena.

‘El Retablo de las Maravillas’, una obra escrita por Cervantes hace cuatro siglos presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son ‘gente de bien nacer’. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente y emotivo final.

El espectáculo incluye fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia al conjunto como ‘La elección de los alcaldes de Daganzo’, ‘El juez de los divorcios’, ‘El coloquio de los perros, Pedro de Urdemalas’ y ‘Don Quijote de la Mancha’, al igual que aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor.

Respecto a la estética, se reinterpreta el ‘Guernica’ de Picasso en la que se muestra el famoso cuarto cubista pero vacío de personajes, como una gigantesca pared de fondo, y para que, en vez de la tragedia picassiana, dicha estancia sirva como espacio de conflictos para representar el drama cervantino del argumento de la obra.

Además de en la dramatización y dirección, también se puede encontrar a Francisco Negro entre los comediantes junto a Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy. Así mismo, el prestigioso actor Joan Llaneras, que ha trabajado con los más grandes de la escena nacional e internacional, interpreta a Cervantes en esta actuación.

‘El Retablo de las Maravillas’ se representará el próximo sábado, 18 de marzo, a las 20.00 horas (entrada 16€).

El público asistente con niños, podrá disfrutar de un servicio gratuito de animación infantil (edades comprendidas entre 4 y 9 años) para que tanto pequeños como mayores disfruten de la cultura que brinda Getafe.