Se reabre el Caso Tickets con la vista puesta en Cristina González

cristina_gonzalez

GETAFE/Política (13/03/2017) – Apenas han pasado dos meses desde que se conociera el archivo del Caso Aparcamientos, y Cristina González, desde hace unas semanas oficialmente asesora de Alcaldía, vuelve a estar en el punto de mira, esta vez con la reapertura del Caso Tickets, denunciado por la concejala exsocialista Mónica Cerdá. Los magistrados de la sección 15 de la Audiencia Provincial han estimado el recurso de apelación presentado y han emitido un auto en el que aseguran que «el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias se ha acordado sin la más mínima investigación en instrucción».

La causa viene motivada por la denuncia que realizó Mónica Cerdá del uso que se venían haciendo por parte de Alcaldía de los vales de aparcamiento, donde llamaba la atención una matrícula, la perteneciente al vehículo de Cristina González que hacía un uso prácticamente diario de este servicio. Cerdá encargó un informe a los técnicos de GISA, donde se atestiguó que «entre el 15 de diciembre de 2015 y el 15 de marzo de 2016, siendo 1.276’61 euros el precio total de los servicios consumidos, lo abonado ascendió a 63’89 €, justificándose la falta de pago del resto mediante los correspondientes vales descuento».

El juzgado considera también que «no se ha llevado a cabo prueba alguna por el juzgador en ese sentido, que el uso gratis de un bien público por la denunciada, que carece de cargo público y no pertenece al personal funcionario o laboral del Ayuntamiento, este sometido a norma alguna. Por lo tanto, solo cabe encuadrarlo en una actuación discrecional del gerente de la empresa que explota dicho parquin«.

En la denuncia, se solicitaron como diligencias «la declaración de los denunciados y de los testigos Silvia Gómez Martín, jefa de Gabinete de Alcaldía, Sara Hernández Barroso, alcaldesa de Getafe, y Juan Manuel Urban, trabajador de GISA, encargado directamente de la gestión del aparcamiento del Ayuntamiento». También se solicitaba un informe sobre el uso del vehículo en cuestión desde junio de 2015, «con el fin de poder cuantificar con mayor exactitud la cuantía de fondos públicos detraída de dichas arcas públicas de la empresa municipal».

De esta forma el tribunal «considera que el sobreseimiento es prematuro. Lo denunciado por la ahora recurrente, si se dan circunstancias o elementos que determinen un posible exceso en las facultades de administración del servicio de aparcamiento, mediante el abuso de vales descuento, con la producción de un perjuicio económico como resultado, podría ser susceptible de encaje en el delito de malversación de caudales públicos del art. 433, en relación con el art. 432, del Código Penal».

El Juzgado de Instrucción número 5 de Getafe ya ha procedido a la reapertura de las actuaciones.

El PP por su parte sigue reclamando la documentación requerida al respecto asegurando que «la alcaldesa del PSOE continúa callada y sin explicar las fechas en las que Cristina González usó los tickets, la duración del estacionamiento, el coste equivalente y las razones que Sara Hernández alegó en cada visita para justificar la gratuidad del parking». Y vuelve a requerir la documentación y advierte de que «en caso de que no pueda acceder a ella, adoptará otro tipo de decisiones con el fin de aclarar un asunto que apunta directamente a Sara Hernández».

Raquel González - Directora Getafe Capital