Arnold, uno de los nuestros

arnoldGETAFE/In memoriam (03/04/2017) – El pasado 11 de febrero fallecía en Madrid Arnold Etchebehere. Nos dejaba tras 10 años de lucha contra una cruel enfermedad.

Arnold estuvo ligado durante años a nuestro pueblo. Era médico pediatra y como tal, trabajó en el centro municipal de salud y en las escuelas infantiles del municipio.

Alentó desde la consulta de pediatría y participó activamente en la formación de una asociación de mujeres (cuyo lugar de reunión era, el Centro Cívico Juan de la Cierva) en defensa de la salud, porque siempre entendió que la mejor forma de ‘ayudar a la mujer’ pasaba por generar espacios de encuentro, intercambio y formación en los que compartir experiencias y generar resistencias desde el desarrollo de prácticas concretas en definitiva desde un movimiento social.

Como muchos otros, llegó en el año 1976 huyendo de la dictadura argentina.

Trabajó, antes de llegar a nuestro pueblo, donde pudo y le dejaron, entre otros en un hospital privado desde donde ayudaba a quien lo necesitaba, jugándose su puesto de trabajo como nos recordaron algunos de sus amigos/pacientes en el acto homenaje celebrado en Madrid el día 11 de marzo.

Sobrino de Mika Feldman e Hipólito Etchebehére

Arnold era sobrino de estos dos revolucionarios internacionalistas que participaron en la revolución española. Al frente de una columna del POUM, Hipólito fue herido de muerte en Atienza (Guadalajara) en agosto de 1936. Mika le relevó al frente de la columna del POUM, siendo la primera mujer capitana en la guerra española.

Arnold dedicó parte de su vida a recuperar su memoria. A partir de las entrevistas con Mika, que murió en París en 1992, y del libro de Memorias ‘Mi Guerra De España’ que esta escribió, Arnold junto a unos sobrinos cineastas argentinos filmó un documental sobre la vida de Mika. Recorrió en Argentina y en Europa los lugares donde estos habían estado.

Toda su vida fue un compromiso político, en su país natal y en su país de adopción. Viajo a la Nicaragua sandinista y nunca paró allá donde estuvo de poner su compromiso por delante de sus intereses personales. Un abrazo a su compañera y a su hijo Igor. Esperamos verlos pronto por Getafe recordando a Arnold y a Mika

Redacción Getafe Capital