Celebrando a Gloria Fuertes

GETAFE/Cultura (17/04/2017) – Una jornada cultural y festiva, que tendrá lugar en torno al día del libro y que se celebra el 23 de abril dentro del extenso programa de De Poesía por Getafe, será el homenaje que se realice a la figura de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. Con este motivo, se programarán actividades culturales relacionadas con la literatura, así como certámenes poéticos y dinámicas relacionadas con el público infantil y juvenil.

Las actividades culturales programadas rodearán la figura de esta poetisa, utilizándose los espacios públicos del Ayuntamiento para colocar citas literarias de la autora a lo largo del año. También se buscará la implicación de las bibliotecas municipales en la divulgación de su obra, que se difundirá tanto en las Escuelas Infantiles como en los colegios de la ciudad.

En 2017 se cumplen cien años del nacimiento de la escritora que nació y creció en una familia humilde, y desde niña desarrolló una creatividad asombrosa, escribiendo sus propios cuentos en plena infancia y compartiendo a través de las ondas radiofónicas sus primeros versos con apenas quince años. Su amplia trayectoria está ligada al compromiso social, a los valores pedagógicos de la escritura y a la cercanía con el público infantil y juvenil. Colaboradora y editora en diferentes publicaciones, forma parte del movimiento poético conocido como postismo junto con otros escritores como Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro, o Fernando Arrabal.

La figura de Gloria Fuertes puede servir de ejemplo a todas aquellas personas que, pese a las adversidades, trabajan de forma constante por conseguir un objetivo. Premiada y reconocida a nivel nacional e internacional, su libro ‘Cangura para todo’ (1975) galardonado con el Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, la encumbró como una de las grandes literatas universales de literatura infantil. El 27 de noviembre de 1998, Gloria Fuertes falleció, dejando un amplio legado, que el Ayuntamiento de Getafe desea rescatar y difundir.

Raquel González - Directora Getafe Capital