Getafe se inunda de poesía

 

GETAFE/Cultura (06/04/2017) – Con tres hilos conductores: los versos de Gloria Fuertes, Miguel Hernández y Marcos Ana, la segunda edición del festival De Poesía Por Getafe se ha presentado hoy en el Espacio Mercado, con la novedad de recuperar el premio de poesía Margarita Hierro «con el objetivo de potenciar la poesía y que cobre aún más peso dentro y fuera del municipio» y el apadrinamiento en esta edición de Santiago Auserón, Juan Perro. 

20170406_111638Raquel Alcázar, concejala de Cultura, se ha mostrado entusiasmada con esta nueva edición de un festival que se celebrará entre el 17 y el 28 de abril y en el que quieren implicar a toda la ciudad. «Tenemos el objetivo de fomentar la poesía en la localidad así como a los poetas locales. Se podrán ver versos en servilletas en los bares, hasta en escaparates y fachadas; este año sacaremos además las bibliotecas a la calle”. La apuesta por la poesía joven cobra mayor importancia “y queremos que la gente vea que hay poesía en lo que se escribe, en lo que se canta, para ello contaremos con las actuaciones de Juan Perro, de la Banda de Música de Getafe o de Mad Division”, que dio un pequeño adelanto en la presentación cantando a capella uno de los temas que interpretará en su actuación dentro del festival.

‘De Poesía Por Getafe’ acogerá desde el encuentro con los versos en diversos lugares de paso, como el encuentro detenido con la poetisa existencialista de la generación del 50, Francisca Aguirre. Se podrá disfrutar del arte de Juan Perro y Depedro, y de la rima más imposible y provocadora de la mano de Emi Rap o Mad Division. Así como de la presentación de las poesías de Cristóbal López de la Manzanara, y de la reflexiva y utópica María Salgado, entre otros.

Las actividades principales se concentrarán en el Espacio Mercado y en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Espacios como el Teatro Federico García Lorca, la Biblioteca Ricardo de la Vega, los colegios e institutos de la zona y las calles y plazas de Getafe, entre muchos otros, acogerán el resto de la programación para todos los públicos, entre las que se encuentran talleres de verso, recitales, presentación de poemarios, lecturas, actividades infantiles, música, exposiciones, teatro… el merecido homenaje a Gloria Fuertes, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora, y la tradicional lectura de ‘El Quijote’.

Raquel González - Directora Getafe Capital