Cinco elegidos participarán en #ElRetodetuVida

GETAFE/Reportaje (15/05/2017) – Son cinco personas, cinco historias, cinco llamadas de auxilio y a su vez, cinco retos para los entrenadores Luis Tyson y Hilbert Hernández, que han planteado #ElRetodetuVida. Ya tienen elegidos a sus candidatos y la cuenta atrás comienza: 60 días para que su vida no vuelva a ser la misma; para conseguir no solo que bajen de peso, sino un cambio radical en su forma de concebir el día a día. «Hilbert tiene un método de entrenamiento al aire libre y está enfocado a la gente con pocos recursos, desmotivada, sin capacidad para ir a un gimnasio», cuenta Luis Tyson. Así nació Fighter X España, un sistema de entrenamiento al aire libre, que cada sábado se muestra en el parque del Sector III y abierto al que todo se quiera unir.

«Es algo completamente diferente, que une el entrenamiento militar, urbano, el boxeo… es algo completamente diferente que en España no lo hay», y lo ponen a disposición de estos cinco elegidos. «Hemos armado un grupo de doctores, psicólogos, esteticista… un grupo de 10 personas para traerles este sueño», cuenta Hilbert. A ellos dos se ha unido «la cabeza», que es Paola Rodríguez, la tercera pata de este proyecto. La motivación es su palabra clave. La que van a transmitir a los cinco participantes en #ElRetodetuVida. «Vamos a cambiarle todos sus hábitos: comida, dieta con nutricionista, psicólogo de Getafe, estética, peluquería… Pero queremos hacer algo diferente. Hemos buscado gente que esté desmotivada, gente que va a un gimnasio y se queda en una esquina, porque en los gimnasios municipales no te hacen caso», defiende Tyson. «Nadie se queda atrás».

Al final es «hacer terapia: queremos quitar las barreras en la cabeza de la gente: alcoholismo, drogadicción… brindarles una salida a sus problemas. No les cobramos, lo hacemos por amor propio. En realidad somos nosotros los que aprendemos. Cada día es una persona diferente, un mundo diferente. Gente que te dice que desde que está viniendo está dejando el alcohol, el cigarro, o se siente motivado», cuenta Hilbert.

«El Ayuntamiento nos da la espalda, hemos tocado muchas puertas, y es muy frustrante. Económicamente no estamos muy bien, pero nuestra motivación está tan alta que vamos a demostrar que no necesitamos de nadie». Están encontrando apoyos en patrocinadores privados como «la marca de ropa Dit-Fit, el gimnasio Imperial o los ascensores Valverde, que participa económicamente. No solo es nuestro tiempo y dedicación, sino que por ejemplo, llenar la nevera de ese candidato requiere un dinero».

El reto es para los cinco, pero también para ellos dos: «A esas personas tenemos que irlas a buscar a casa, doble sesión de entrenamiento, psicólogo porque la persona que pierde 20 kilos en 2 meses tiene que estar preparada. Está super controlado. No tiene nada que ver con estos realitis de televisión, que los rechazamos totalmente. Esto está bajo control», explica Tyson. «Vamos a estar pendientes de ellos 24 horas al día. No queremos ser un programa de televisión que en un día le cambian tres veces: queremos mostrarle a la gente que en Getafe hay mucho talento», apostilla Gilbert.

El reto lo marcan en dos meses «para que sea un cambio bastante visible. En el peso y el aspecto físico es donde más se refleja, pero cuando les ves hacer un entrenamiento hoy y después de dos meses, es donde realmente te gratifica«. Tyson habla con pasión de este proyecto, y Gilbert no se le queda a la zaga. «Las personas cambian cuando les das una inspiración, una motivación. Hay veces que el sobrepeso es más psicológico que físico, porque son personas que no han tenido una persona amiga». Ellos les ofrecen una mano, ser sus mentores en este reto. Día a día se irá viendo la progresión.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital